Sánchez afirma que “no tiene ningún sentido” que el PP “desbloquee” cuatro instituciones y “no hagamos lo propio con el CGPJ”

Pedro Sánchez

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que “no tiene ningún sentido” que el Partido Popular “desbloquee cuatro instituciones”, tras llegar a acuerdos con el PSOE para renovarlas, y no hacer lo propio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo dijo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en la que reconoció y agradeció al Partido Popular que negociara y acordara “por fin” con el Gobierno la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

“Llevamos mucho tiempo trabajando desde el Gobierno”, dijo Sánchez, por lo que le pidió al PP que, siguiendo la estela del “esfuerzo” que ha hecho posible este acuerdo, “no hagamos lectura de la legislación ventajista, y si la Constitución mandata la renovación, que lo hagamos en los próximos días”.

Así las cosas, reconoció que le “gustaría pensar que sí” está más cerca el acuerdo con el PP para la renovación del CGOJ que lleva más de 1.000 días con el mandato caducado. El acuerdo alcanzado hoy, insistió, demuestra la “sinrazón” de seguir bloqueando la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

“Quiero agradecer tanto al PSOE como al PP que hayamos llegado a este acuerdo, que es fundamental en este momento tener instituciones sólidas, con una plena legitimidad, que da la renovación y el cumplimiento de la legalidad”, destacó.

En este sentido, instó al PP a “cumplir” con la legalidad y se mostró reacio a cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ porque “los jueces ya eligen a los jueces”, recordando la condición de cambio en la norma para determinar los miembros del Consejo que promueve el PP. El presidente aprovechó para recordar que en dos ocasiones han perdido los populares votaciones en el Congreso para modificar este sistema que lleva en vigor desde hace 35 años.

“Es un sistema que ha funcionado”, argumentó, pero más allá de eso “tenemos que cumplir la Constitución” y «no puede ser que el PP considere que la Constitución se aplica conforme les va bien a ellos o no», resumió el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, Sánchez también animó al PP a que desarrolle esta posición de pacto y entendimiento con el Ejecutivo en otras materias y deje a un lado el “desprestigio” que lanza sobre España con algunas de sus afirmaciones porque «España no está en bancarrota».

Esos, dijo Sánchez, son discursos “tan pobres y desleales” con el país que no pueden ser la alternativa que ofrezca el principal partido de la oposición, mediante “falsas alarmas” o “insultos que dañan”. Por último, el presidente aseguró que no habrá elecciones generales “hasta 2023”.