Pedro Sánchez se dirige a la patronal en un evento sobre el SMI.
“¿Dónde está la patronal cuando la economía española crece al 2,8%, muy por encima de la media europea? ¿Dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récords año tras año?”, ha destacado Sánchez, quien ha lamentado la ausencia de la CEOE.
En el acto de firma del acuerdo de subida del SMI con CCOO y UGT, el presidente del Gobierno ha destacado que los beneficiarios de este alza “no abren portadas, pero sostienen la economía real cada mañana” cuando “abren un comercio, atienden a una persona mayor, sirven un café, conducen un vehículo o pasan horas delante de una máquina o de una pantalla”.
Tal y como ha remarcado, se trata de la octava subida del salario mínimo desde 2018, con un incremento acumulado de más del 66% en apenas ocho años. Se han pasado de esta manera de los 735 euros al mes a los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas este año, tras haberse aprobado un nuevo alza del 3,1% en 2026.
Pedro Sánchez ha agradecido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “su compromiso constante y su capacidad de trabajo y diálogo” y a las organizaciones sindicales UGT y CCOO, por “representar con orgullo a millones de trabajadores y trabajadoras y por recordar cada día que los derechos laborales no se regalan, sino que se conquistan y se defienden”.
El presidente del Gobierno ha subrayado que “los buenos números no caen del cielo”, sino que “son posibles gracias al trabajo diario de millones de personas, de quienes madrugan, producen, atienden, cuidan y sacan adelante las empresas”. Tras lo que ha afirmado que “no es admisible” que, “en un contexto de bonanza económica, se mire con lupa el salario de quien cobra el mínimo mientras se mira hacia otro lado cuando se registran beneficios millonarios”.
“Eso no es prudencia económica. Subir el SMI no es un capricho, ni un gesto simbólico, que se lo digan a quienes cobraban 735 euros en 2018 y este año cobrarán 1.221”, ha destacado.
El jefe del Ejecutivo ha defendido que subir el SMI es “una cuestión de justicia social y de inteligencia económica, que desmiente a los que vaticinaban el desastre de cualquier economía ante la subida del SMI”. “Los hechos lo demuestran”, ha manifestado, con más empleo, consumo y estabilidad laboral.
“Este aumento del SMI envía un mensaje muy claro y poderoso a millones de personas: su trabajo importa, su esfuerzo importa y su dignidad importa”, ha añadido, antes de advertir de que “cuando toca apretarse el cinturón, nos lo apretamos todos. Y cuando toca repartir beneficios, los repartimos entre todos”.
En este sentido, ha señalado que “el Gobierno lo está haciendo en lo que está en su mano: con el SMI o con los sueldos de los funcionarios”, por lo que ha reclamado a la patronal “que cumpla su parte y paguen más, se siente con los sindicatos en las mesas de negociación colectiva y vayamos a un aumento generalizado de los sueldos allí donde por desgracia no hay aumentos en términos reales”.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
“El viaje del Papa lo pagaremos entre todos los que estamos deseando que el papa…
España El Banco de España publica el avance de diciembre de la deuda de las…
El contrato se trata de la integración inicial y demostraciones del nuevo sistema de gestión…
Así, ha subrayado que su objetivo es “sacar adelante un buen pacto de gobierno” en…
En comparativa, mientras la red española se ha incrementado un 10%, hasta alcanzar los 50.000…