España-Cuba

Sánchez abre la puerta a una visita de los Reyes a Cuba en 2019

El presidente del Gobierno español y el mandatario cubano pactan un "mecanismo de consultas" sobre derechos humanos.

Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, que los Reyes de España visiten la isla en 2019. En la reunión que ambos han mantenido esta madrugada en el Palacio de la Revolución de La Habana el mandatario español ha trasladado al Díaz-Canel que a Felipe VI le haría ilusión esta visita.

Según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press, la respuesta del dirigente cubano ha sido de expectación y aceptación. El Gobierno de la isla, por tanto, mantiene abierta su invitación a los Reyes que ya cursó el anterior presidente, Raúl Castro, aunque no llegó a producirse.

En el encuentro, que ha durado en torno a media hora, Sánchez y Díaz-Canel han abogado también por aumentar el diálogo político y fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, así como los intercambios sociales y educativos y el desafío del cambio climático. El presidente de Cuba se ha comprometido, recoge la mencionada agencia, a que el país haga frente a los impagos pendientes que tiene con empresas españolas.

A esto hay que sumar, según ha anunciado el propio Pedro Sánchez en su Twitter, que han acordado un “mecanismo de consultas” entre España y Cuba “que promoverá el debate sobre asuntos políticos como los derechos humanos”.

“Son muchos los lazos que nos unen”, ha destacado el líder del PSOE, que ha remarcado que “España quiere contribuir activamente en su proceso de reformas”.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.