Salvini argumenta la «absoluta falta de obligación de Italia» de dar puerto seguro al ‘Open Arms’
Italia

Salvini argumenta la «absoluta falta de obligación de Italia» de dar puerto seguro al ‘Open Arms’

"El puerto seguro estaba en España o Malta y ciertamente no en Italia".

Matteo Salvini

El exministro del Interior italiano y líder del partido de ultraderecha Liga, Matteo Salvini, ha presentado un escrito de defensa en el marco de la acusación por secuestro en el que argumenta la «absoluta falta de obligación de Italia» de dar puerto seguro al ‘Open Arms‘ en agosto de 2019. «El puerto seguro estaba en España o Malta y ciertamente no en Italia», argumenta Salvini, que acusa al capitán del barco de rechazar deliberadamente el puerto indicado posteriormente por Madrid, perdiendo un tiempo precioso con el único propósito de desembarcar inmigrantes en Sicilia.

Salvini recuerda que los primeros países a los que informó el ‘Open Arms’ después de las operaciones de rescate fueron España, país del pabellón del barco, y Malta, el más cercano al lugar del rescate. «Italia no tenía competencia ni obligación con respecto a todos los rescates llevados a cabo por el barco español ‘Open Arms’, ya que ocurrieron completamente fuera de sus áreas» de rescate asignadas, ha argumentado.

Salvini, entonces ministro del Interior, firmó el 1 de agosto un decreto prohibiendo la entrada de buques de rescate en aguas italianas sin autorización. A pesar de ello, el ‘Open Arms’ entró en aguas italianas y desembarcó a los 69 migrantes que había rescatado.

Ahora Salvini está acusado de secuestro por ordenar en un primer momento que se impidiera el desembarco de los pasajeros del barco e incluso el Senado ha aprobado despojarle de su inmunidad para que pueda ser procesado.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.