Icono del sitio EL BOLETIN

‘Salvemos la Atención Primaria’ pide medidas «contundentes» para «recuperar» este nivel asistencial

10-03-2021 Profesionales sanitarios colocan maniquíes con carteles como signo de protesta durante el inicio de una huelga indefinida y completa convocada para más de 5.000 médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, en Madrid, (España), a 10 de marzo de 2021. El parón, convocado por el sindicato Amyts, arranca este miércoles para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de "más de 600 médicos de familia y 200 pediatras" en los centros de salud madrileños. "Solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Consejería de Sanidad en un año de pandemia", entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, y el balance de pediatras "es negativo con tres puestos menos", asegura en un comunicado el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños. SALUD Jesús Hellín - Europa Press

Ante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud monográfica sobre Atención Primaria que se celebra hoy y mañana en Canarias, consideran que «siempre es positivo que se aborde la problemática de AP en el Consejo Interterritorial pero siempre y cuando no vuelva a quedarse en unas nuevas declaraciones de buenas intenciones más o menos grandilocuentes. La AP precisa hechos y de manera urgente».

Así, instan a «recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total) y las plantillas de personal», así como «garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera».

Junto a esto, piden «dar prioridad a las consultas presenciales, fundamentales para lograr una eficaz relación profesional/paciente y una atención de calidad», «incrementar significativamente la enfermería comunitaria e incorporar nuevos profesionales a los equipos», «aumentar el personal de las áreas de admisión y formarlo adecuadamente», «desmedicalizar la Atención Primaria y ofertar opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria».

También insisten en la necesidad de «mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los Procesos Asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria»; «desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud con la colaboración de Salud Pública y la consideración de los determinantes sociales de la salud»; o «trasformar las Áreas de Salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud, dotándolas de instrumentos para la planificación y gestión participativa».

«Si no se adoptan actuaciones concretas y urgentes en estos aspectos de poco valdrán más documentos ni estrategias rimbombantes. Necesitamos soluciones ya, porque la Atención Primaria está en serio peligro ante la inacción de las administraciones sanitarias, y si se hunde la Atención Primaria lo hará inevitablemente la Sanidad Pública, y se pondrá en peligro el derecho de la población a una atención sanitaria de calidad», remachan.

Acceda a la versión completa del contenido

‘Salvemos la Atención Primaria’ pide medidas «contundentes» para «recuperar» este nivel asistencial

Salir de la versión móvil