‘Salvemos la Atención Primaria’ pide medidas «contundentes» para «recuperar» este nivel asistencial

Profesionales sanitarios colocan maniquíes con carteles como signo de protesta. Jesús Hellín - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La iniciativa ‘Salvemos la Atención Primaria‘ apoyada por miles de firmas de profesionales de AP y por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Red Española de Atención Primaria y Medicus Mundi, ha advertido de que la situación de la AP en España se encuentra en «un momento crítico en el que es imperativo reaccionar de manera contundente en su reactivación y en recuperar sus actividades normales y el acceso de la población a la asistencia presencial».

Ante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud monográfica sobre Atención Primaria que se celebra hoy y mañana en Canarias, consideran que «siempre es positivo que se aborde la problemática de AP en el Consejo Interterritorial pero siempre y cuando no vuelva a quedarse en unas nuevas declaraciones de buenas intenciones más o menos grandilocuentes. La AP precisa hechos y de manera urgente».

Así, instan a «recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total) y las plantillas de personal», así como «garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera».

Junto a esto, piden «dar prioridad a las consultas presenciales, fundamentales para lograr una eficaz relación profesional/paciente y una atención de calidad», «incrementar significativamente la enfermería comunitaria e incorporar nuevos profesionales a los equipos», «aumentar el personal de las áreas de admisión y formarlo adecuadamente», «desmedicalizar la Atención Primaria y ofertar opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria».

También insisten en la necesidad de «mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los Procesos Asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria»; «desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud con la colaboración de Salud Pública y la consideración de los determinantes sociales de la salud»; o «trasformar las Áreas de Salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud, dotándolas de instrumentos para la planificación y gestión participativa».

«Si no se adoptan actuaciones concretas y urgentes en estos aspectos de poco valdrán más documentos ni estrategias rimbombantes. Necesitamos soluciones ya, porque la Atención Primaria está en serio peligro ante la inacción de las administraciones sanitarias, y si se hunde la Atención Primaria lo hará inevitablemente la Sanidad Pública, y se pondrá en peligro el derecho de la población a una atención sanitaria de calidad», remachan.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA