Salarios bajos: los trabajadores cuyo sueldo es al menos dos tercios más bajo de la media
El ranking del día

Salarios bajos: los trabajadores cuyo sueldo es al menos dos tercios más bajo de la media

En España, un 14,3% de los trabajadores percibe un salario bajo.

Salario

Un 15,3% de los trabajadores de la Unión Europea tiene un salario bajo, entendido este como el que supone dos tercios o menos de los ingresos brutos medios por hora de cada país, según muestran las últimas cifras publicadas por Eurostat, de 2018. La agencia estadística muestra además que esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres, con un 18,2% y un 12,5%, respectivamente.

En cuanto a la distribución por grupos de edad, los ‘asalariados bajos’ representan más de una cuarta parte (26,3%) de los empleados menores de 30 años. El porcentaje en los grupos de mayor edad es mucho menor: del 13,9% entre 50 años y más y del 12,6% en el grupo de 30 a 49 años.

Por países, el porcentaje de trabajadores con salarios bajos varía considerablemente entre países. Los más altos se registraban en las tres repúblicas bálticas: Letonia (23,5%), Lituania (22,3%) y Estonia (22,0%). Y les siguen Polonia (21,9%) y Bulgaria (21,4%). Por el contrario, menos del 10% de los empleados eran asalariados de baja categoría en Suecia (3,6%), Portugal (4,0%), Finlandia (5,0%), Italia (8,5%), Francia (8,6%) y Dinamarca (8,7%).

España se sitúa ligeramente por debajo de la media europea, con un 14,3% de sus trabajadores percibiendo bajos salarios.

Más información

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.