Sacyr y Logista, los valores mejor posicionados para dar la sorpresa y saltar al Ibex 35

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cautela de los inversores antes de la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35, que esta tarde al cierre anunciará la composición del principal selectivo español. Aunque los expertos en principio se decantan por que no haya cambios, no se descartan sorpresas, con un puñado de nombres en las quinielas: Cie Automotive o Meliá podrían salir, mientras que las grandes candidatas para entrar son Sacyr y Logista.

“En esta ocasión las opciones están abiertas y no descartamos que finalmente haya cambios”, señalan los analistas de Bankinter en una nota. “Meliá sigue incumpliendo el requisito de capitalización mínima, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos”, explican.

Por el otro lado, “Sacyr es el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes, aunque su capitalización queda ligeramente por debajo de la mínima exigida, y Logista le sigue de cerca”. En este contexto, la decisión del Comité es en esta ocasión “menos evidente”, creen estos expertos.

“Podría dejar la composición inalterada, pero no descartamos que finalmente opte por incluir Sacyr al selectivo. Especialmente porque el CAT suele implementar cambios en junio y diciembre”, recuerdan los analistas de Bankinter. En cuanto a posibles salidas, los miembros con menor volumen negociado son Cie Automotive, Colonial o Viscofan”.

Natalia Aguirre, analista de Renta 4, también fija sus ojos en Cie Automotive como una de las candidatas a abandonar el Ibex, aunque en su caso la favorita para entrar es Logista. “En principio no esperamos modificaciones en la composición del selectivo, si bien no descartamos que Logista pueda sustituir a Cie Automotive al ser el volumen acumulado en el periodo de cómputo ligeramente superior en el caso de la primera”.

“En los casos de Soltec, Sacyr y Audax, aunque acumulan un volumen en los últimos seis meses superior a otros valores actualmente incluidos en el Ibex, ninguna de ellas cumple con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo)”, explica Aguirre.

La experta recuerda además que existen varios títulos que, aun estando incluidos en el Ibex 35, “no cumplen con el criterio mínimo de ponderación”. Entre ellos están Meliá e Indra, si bien “cabe destacar que aunque sea una posible razón de salida del selectivo, este criterio no se ha aplicado en anteriores revisiones y dudamos que se aplique en la actual teniendo en cuenta que su volumen negociado es muy superior al de posibles candidatos de entrada que sí cumplan dicho criterio”.

Comportamiento en bolsa de los candidatos

Entre todos los nombres involucrados en estas quinielas, las acciones de Meliá eran hoy las más penalizadas, con una caída a media mañana de un 3%, mientras que Cie Automotive se dejaba un ligero 0,16% a la misma hora. Colonial cedía un 0,21%, Viscofan bajaba un 1,3% e Indra subía un 0,5%. En el lado de las posibles entradas, Sacyr bajaba un 0,5% mientras que Logista subía un 0,7%. Con menos opciones, Soltec bajaba un 1,6% y Audax cedía un 0,1%.

¿Qué criterios sigue el Comité Asesor Técnico?

En primer lugar, el Comité Asesor Técnico del Ibex computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen, explican los analistas de Bankinter. Entre otros, “analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado”.

En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA