La aprobación, anunciada el 30 de abril de 2025 por la CNMC, desbloquea la fase 3 del proceso, donde el Ministerio de Economía y, en última instancia, el Consejo de Ministros podrán imponer condiciones adicionales antes de que los accionistas de Banco Sabadell decidan si entregan sus títulos a BBVA.
Metodología «poco adecuada» para el negocio pyme
Banco Sabadell insiste en que la técnica utilizada por la CNMC no refleja la realidad competitiva del segmento de crédito a pymes, clave para la entidad vallesana. A su juicio, la unión de balances limitaría la oferta y podría encarecer la financiación para miles de pequeñas empresas.
“No permite conocer las consecuencias que esta concentración tiene para esos clientes”, afirma Sabadell en su comunicado
Prima negativa y falta de información
Con los cierres bursátiles del 30 de abril, la ecuación de canje propuesta por BBVA arroja una prima negativa del 7 %, lo que, según Sabadell, penaliza a los accionistas que acepten la OPA. Además, el banco exige a BBVA que publique “toda la información detallada de la operación” antes de que se abra el periodo de aceptación.
Próximas citas: resultados y Capital Markets Day
La entidad presidida por César González-Bueno presentará sus resultados del primer trimestre la próxima semana e inaugurará posteriormente su Capital Markets Day, donde desvelará el Plan Estratégico 2025-2027. El objetivo es ofrecer a los inversores una alternativa de valor como entidad independiente.
El Gobierno dispone de 15 días para decidir si eleva el expediente al Consejo de Ministros, que contará con 30 días adicionales para imponer nuevas condiciones
Los compromisos exigidos a BBVA por la CNMC
El regulador aprobó la operación con remedies que obligan a mantener oficina y cajero en zonas con baja densidad, así como condiciones de financiación pyme durante al menos 36 meses, prorrogables dos años. Los compromisos para la red de cajeros se extienden 18 meses.