Las huelgas de los controladores aéreos franceses han vuelto a colapsar el espacio aéreo europeo en pleno verano, y la aerolínea Ryanair no ha dudado en señalar a Bruselas como responsable. En una carta abierta, su CEO, Michael O’Leary, ha exigido a Von der Leyen que actúe ya para proteger los sobrevuelos en territorio francés o renuncie a su cargo, acusándola de abandonar su compromiso con el mercado único del transporte aéreo.
Ryanair carga contra la inacción de Bruselas
Ryanair ha calificado de “indefendible e “inaceptable” la falta de respuesta de Ursula von der Leyen frente a las huelgas de controladores aéreos en Francia, que desde finales de la semana pasada ya han afectado a 1.500 vuelos.
Según la compañía, el 90% de las cancelaciones podrían haberse evitado si la Comisión Europea hubiese tomado medidas para garantizar los sobrevuelos durante las huelgas.
«No permitimos que nuestras autopistas o rutas marítimas se cierren por huelgas. ¿Por qué sí lo permitimos en el transporte aéreo?», reprocha O’Leary
Competencia europea, no nacional, según Ryanair
Desde la aerolínea irlandesa denuncian que Bruselas se escuda en que el control del tráfico aéreo es una “competencia nacional”, cuando, según argumentan, la protección del mercado único del transporte aéreo sí es responsabilidad europea.
Michael O’Leary ha sido tajante en su carta a la presidenta de la Comisión Europea: o actúa de inmediato para proteger los vuelos sobre Francia, o debería dimitir.
«Von der Leyen prometió proteger el mercado único durante su presidencia. Está fallando estrepitosamente», ha afirmado el directivo
El precedente del Brexit y la defensa del mercado único
Ryanair ha recordado que durante las negociaciones del Brexit, Von der Leyen enfatizó la importancia de preservar el mercado único europeo, una promesa que, según la compañía, ahora no está cumpliendo.
“Es inaceptable que Von der Leyen siga de brazos cruzados mientras el mercado único del transporte aéreo se ve repetidamente bloqueado por huelgas en Francia”, ha insistido O’Leary.