Pacto alimentario

Rusia suspende su participación en el pacto alimentario

En cuanto se cumpla la parte rusa, "Rusia volverá inmediatamente a la implementación de este acuerdo".

Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

Rusia suspende su participación en el pacto alimentario y ve posible volver a su implementación una vez que se cumpla la parte relativa a sus exportaciones, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Los Acuerdos del Mar Negro de hecho han dejado de tener vigencia. Como había dicho el presidente de la Federación de Rusia, (los acuerdos) expirarían el 17 de julio. Lamentablemente, la parte de estos Acuerdos relativa a Rusia todavía no se ha cumplido, con lo cual queda suspendido (el pacto alimentario)», dijo Peskov ante la prensa.

El vocero enfatizó que en cuanto se cumpla la parte rusa, «Rusia volverá inmediatamente a la implementación de este acuerdo».

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en su momento que Occidente envía la mayor parte de los granos ucranianos a sus países y no a los más necesitados de África.

Rusia insiste en el cumplimiento de cinco condiciones para extender el acuerdo más allá del 17 de julio: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar los envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto