Economía

Rusia impaga la deuda extranjera por primera vez desde la Revolución

Durante meses, el país logró encontrar caminos y atajos para vadear las sanciones que intentaban aislar al Gobierno de Putin y hacer caer al país en default técnico. Pero finalmente ayer, expiró el periodo de gracia (un mes) para el pago de alrededor de 100 millones de dólares de intereses atrapados con vencimiento el 27 de mayo, una fecha límite que se considera un evento de incumplimiento si no se abona en la divisa correcta, según informa la agencia Bloomberg.

«Es un signo sombrío de la rápida conversión del país (Rusia) en un paria económico, financiero y político», señaló la agencia. Al mismo tiempo, destacó que de momento, tomando en consideración el daño que ya ha sufrido la economía y el mercado de Rusia, la suspensión de pagos tiene de momento un «carácter más bien simbólico y no es gran cosa para los rusos», que se enfrentan a una inflación de doble dígito y a la peor contracción económica en años.

La última vez que Rusia cayó en impago frente a sus acreedores extranjeros fue cuando los bolcheviques, bajo el mando de Vladimir Lenin, repudiaron la carga de deuda de la era zarista en 1918. Desde entonces, Moscú ha cumplido con los acreedores internacionales.

No obstante, el país sufrió una crisis de deuda que estalló en 1998 en la que impago parte de sus pasivos denominados en rublos, por lo que no se considera como impago en divisa en extranjera.

El Ministerio de Finanzas de Rusia declaró el jueves de la semana pasada que cumplió en su totalidad con las obligaciones de servicio de la deuda estatal de la Federación Rusa. La cartera informó de que ingresó 12.510 millones de rublos, equivalente a 234,9 millones de dólares, a la depositaria nacional que actúa como agente de pago de los eurobonos.

El abono en rublos se efectuó en virtud de un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, según el cual «las obligaciones frente a los eurobonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera».

Rusia acusa a Occidente impedir el pago de su deuda con medidas como el bloqueo de su depositaria nacional por la Unión Europea y la no renovación por Estados Unidos de la licencia que le permitía a Moscú pagar temporalmente su deuda en dólares.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Rusia impaga la deuda extranjera por primera vez desde la Revolución

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

37 minutos hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

5 horas hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

11 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

21 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

21 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

23 horas hace