Rusia mantiene los flujos de gas a Europa tras la exigencia de Putin de pago en rublos

Materias primas

Rusia mantiene los flujos de gas a Europa tras la exigencia de Putin de pago en rublos

Según el decreto firmado por Putin, los compradores extranjeros de gas ruso deberán abrir cuentas en rublos en el banco Gazprombank para poder convertir las divisas en rublos.

Las obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, en el noreste de Alemania, en una imagen del 26 de marzo de 2019

Las obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin (Alemania). Autor: AFP

Los flujos de gas natural ruso seguían fluyendo hoy hacia Europa al tiempo que los precios seguían aumentando, a pesar de la amenaza del presidente Vladimir Putin a las empresas de cortar el suministro si no pagan en rublos.

Según publica Reuters, dos de los tres principales gasoductos rusos que llegan a Europa, el Nord Stream 1, que atraviesa el Mar Báltico, y el que llega a Eslovaquia a través de Ucrania, fluyen con normalidad, mientras que el gasoducto Yamal-Europa, que atraviesa Bielorrusia, ha invertido su dirección. Esto significa que el gas fluye de Alemania a Polonia a través de la ruta Yamal-Europa, algo que ha sido común en los últimos meses.

Según el decreto firmado por Putin, los compradores extranjeros de gas ruso deberán abrir cuentas en rublos en el banco Gazprombank, controlado por el Estado, a partir del viernes, para poder convertir las divisas en rublos y pagar por la materia prima.

Los analistas señalan que el plan, que sitúa a Gazprom en el centro del comercio, tiene más que ver con protegerla de futuras sanciones que con privar a Europa de gas. “Esto es menos que un enfrentamiento y más que una postura. Es una advertencia de Putin para que no se endurezcan las sanciones financieras”, explica a Reuters Jeffrey Schott, del Institute of International Economics.

El corte de suministro no será inmediato

En todo caso, el Kremlin ha aclarado que Rusia no cortará inmediatamente el suministro del gas a los países «hostiles» que no acaten la obligatoriedad de pagar en rublos a partir de este viernes, de tal forma que no habrá cambios al menos hasta la segunda quincena de abril.

“El pago de los actuales suministros no se hace hoy, sino en la segunda mitad del mes o incluso a principios de mayo”, ha explicado el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, un día después de que Vladimir Putin firmase el decreto con los cambios, informa la agencia de noticias TASS.

Peskov ha explicado que dicho decreto no establece cambios este mismo viernes en relación al suministro, a pesar de que Moscú mantiene que habrá cortes en caso de que los países que han adoptado sanciones en las últimas semanas no renuncien a abonar los contratos en dólares o euros como hasta ahora.

Las exportaciones de energía son la palanca más poderosa de Putin en su intento de contraatacar las amplias sanciones occidentales impuestas a bancos, empresas, empresarios y asociados del Kremlin en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, Rusia no tiene un mercado alternativo al que suministrar su gas natural, por lo que la interrupción de los flujos también afectaría a sus ingresos.

La decisión de Putin de imponer los pagos en rublos ha impulsado la moneda rusa, que cayó a mínimos históricos tras la invasión del 24 de febrero. Desde entonces, el rublo ha recuperado gran parte del terreno perdido.

Los compradores europeos siguen dispuestos a comprar gas en virtud de los contratos existentes y hasta ahora han librado en gran medida las exportaciones de gas ruso a Europa de las sanciones, recuerdan los analistas de Rystad Energy.

Hasta ahora, Gazprombank se ha librado de la prohibición de que los bancos rusos realicen transacciones a través del sistema de mensajería de pagos SWIFT, aunque Reino Unido sí congeló sus activos la semana pasada. Sin embargo, este país solo recibe un 4% de su gas de Rusia, frente al 40% de Alemania y un tercio de toda la región.

La empresa austriaca OMV ha establecido un primer contacto con Gazprom sobre el pago del gas en rublos, tal y como exige Rusia, según declaró el viernes un portavoz, que añadió que la empresa sigue esperando información por escrito.

Los precios vuelven a subir

Los precios del gas en Europa han subido como consecuencia de la incertidumbre y los precios del gas en los mercados de Reino Unido y Países Banjos han subido entre un 7% y más de un 10% desde el anuncio de Putin; sin embargo, siguen estando lejos de los máximos históricos registrados a principios de año.

“Si los compradores siguen cumpliendo las normas contractuales actuales, un cese unilateral de los flujos procedentes de Rusia podría acarrear consecuencias para el proveedor, ya que los compradores podrían activar la cláusula de incumplimiento de entrega, abriendo la posibilidad de reclamar sanciones a Gazprom”, explica el analista principal de Rystad, Vinicius Romano.

Grecia dijo que su próximo pago por el gas ruso debía realizarse alrededor del 20 de abril, pero que no veía ningún problema de seguridad en el suministro aunque Moscú detuviera los flujos, ya que puede activar un plan de contingencia.

Más información