Crisis de la energía

Rusia cierra el grifo del gas a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa

Los flujos en la estación de medición de Mallnow en la frontera germano-polaca eran solo de 366.734 kilovatios hora (kWhh) en la mañana del lunes.

El presidente ruso, Vladimir Putin / Foto: Kremlin - dpa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Autor: Kremlin/dpa

Las entregas de gas natural ruso a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa se situaban en cifras muy bajas durante este lunes tras haber registrado una caída durante el fin de semana, según datos del operador de red alemán Gascade recogidos por Reuters.

Los flujos en la estación de medición de Mallnow en la frontera germano-polaca eran solo de 366.734 kilovatios hora (kWhh), frente a más de 1.200.000 kWhh el sábado y más de 10.000.000 kWh el viernes. Este mes, los caudales promedio en el gasoducto, que es una ruta importante para el gas ruso a Europa a través de Bielorrusia, han estado entre 9.000.000 y 12.000.000 kWhh.

Gazprom, el exportador de gas ruso, no había dado respuesta a los motivos de esta fuerte caída, según señala Reuters.

Para diciembre, la empresa no ha reservado ningún volumen para el tránsito de gasoductos y, en cambio, compra capacidad en subastas diarias.

Las nominaciones para los volúmenes del lunes en el punto de medición Velke Kapusany en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, otra ruta importante a Europa, fueron de 953.313,0 megavatios hora (MWh) o 89,97 millones de metros cúbicos, que es similar a los niveles de diciembre.

Más información

Europa llama a vacunar “sin demora” contra la gripe ante la temprana expansión de la variante K. Según Eurostat, menos de la mitad de las personas mayores en la UE se vacunan.
Años de tipos ultra bajos y deuda récord alimentan el miedo a un ajuste global que alcance a bolsa, vivienda, criptoactivos y al propio sistema monetario fiat.
Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras ONG denuncian un pacto insuficiente que deja fuera medidas clave de justicia climática.

Lo más Visto