Categorías: Internacional

Rusia baja tipos al 4,50%, el nivel más bajo desde la caída de la URSS

El Banco Central de Rusia ha rebajado este viernes en 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se sitúa así en el 4,50%, su nivel más bajo en la era posterior a la Unión Soviética, en respuesta a las crecientes «presiones desinflacionarias» a raíz del impacto de la pandemia de Covid-19 detectadas por la institución que preside Elvira Nabiullina, que ha dejado abierta la puerta a nuevos recortes del precio del dinero.

El banco central ruso ha señalado que los riesgos inflacionistas a corto plazo relacionados con una posible transferencia a los precios del reciente debilitamiento del rublo, así como por episodios de un fuerte aumento de la demanda de algunos grupos de productos, «parecen agotados».

Por el contrario, los riesgos desinflacionarios prevalecen en el escenario de referencia de la institución debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Rusia y en todo el mundo, la escala de las posibles medidas para combatirlo y su impacto en la actividad económica, así como la velocidad a la que las economías mundiales y de Rusia se recuperarán a medida que se levanten las restricciones.

De este modo, la entidad ha advertido del riesgo de que la tasa de inflación de 2021 se desvíe de manera significativa respecto del objetivo del 4% por el efecto de las presiones desinflacionarias.

El banco central ruso ha anticipado también que la contracción del PIB en el segundo trimestre podría resultar mayor de lo esperado y ha apuntado que al final de año la caída del PIB oscilará entre el 4% y el 6%, mientras que ha expresado su confianza en que la actividad rebotará en 2021 y 2022.

Así, el Banco Central de Rusia ha adelantado que «si la situación se desarrolla de acuerdo con su pronóstico de referencia, considerará la necesidad de una mayor reducción de la tasa en sus próximas reuniones».

Acceda a la versión completa del contenido

Rusia baja tipos al 4,50%, el nivel más bajo desde la caída de la URSS

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

6 minutos hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

6 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

13 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

21 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

22 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

22 horas hace