Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios en varias ciudades de Ucrania

San Petersburgo rusia

Rusia.

El Ejército de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10 horas (hora local) en varias ciudades de Ucrania. En concreto, en Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.

“Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariúpol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10.00 horas del 7 de marzo”, ha señalado la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania.

Así, recoge Europa Press, ha señalado que algunos de estos corredores humanitarios incluyen la evacuación de civiles hacia Rusia, al tiempo que ha incidido en que ha trasladado la información sobre las rutas a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones.

“Pedimos a Ucrania que cumpla de forma estricta todas las condiciones para la creación de corredores humanitarias en las zonas enumeradas y que garanticen la retirada organizada de civiles y extranjeros”, ha resaltado el organismo, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

En este sentido, ha apuntado que las Fuerzas Armadas rusas supervisarán el proceso con el uso de drones y ha advertido que “cualquier intento por parte de Ucrania de engañar de nuevo a Rusia y al mundo civilizado al alterar las operaciones humanitarias, supuestamente por culpa de Rusia, esta vez será inútil”.

Horas antes, la Presidencia ucraniana había acusado a Moscú de violar dos acuerdos para la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, antes de subrayar que hay varias decenas de ciudades en ocho regiones del país en las que “la situación humanitaria es catastrófica”.

De esta forma, la oficina del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, detalló que las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Kiev, Sumy, Chernigov, Járkov, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios.