Rufián propone al emérito vivir en un piso de 60 metros y cobrar la pensión mínima si vuelve a España

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

El rey emérito Juan Carlos I. (Foto: José Oliva - Europa Press)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

¿Volverá Juan Carlos I a España por Navidad? Como si del anuncio del turrón se tratara esta cuestión acapara parte del debate político estos días. Un posible regreso ante el que ERC ha puesto sobre la mesa una idea. La formación de izquierdas ha planteado al rey emérito que se instale en un piso de 60 metros cuadrados y cobre la pensión mínima.

“Tenemos una propuesta para el rey emérito”, ha detallado Gabriel Rufián, “si quiere volver a España”. En este caso, ha explicado, “podría vivir en un piso de 60 metros cuadrados, en un barrio obrero y cobrar la pensión mínima no contributiva”.

En su opinión, “sería lo mejor para que conociera la otra realidad que vive la inmensa mayoría de la población”.

Previamente, en una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Esquerra ha señalado que la Casa Real tiene “un problema de ética más allá de investigaciones judiciales”. Tras advertir que “el recorrido judicial del emérito no ha acabado aquí”, en referencia a la decisión de la fiscalía de Suiza, ha lanzado varias preguntas. Entre ellas, si “es ético que un monarca reciba 65 millones de un rey saudí” o “es ético que estos 65 millones los reparta en diferentes cuentas en paraísos fiscales”.