“En el mes de febrero, el exconselleiro Alfonso Villares me comunica que recibe una llamada a la comisaría de Ferrol donde dice que hay una denuncia contra él y si desea prestar voluntariamente declaración. Él acude, presta esa declaración, me comenta que es por una denuncia por unos hechos que habían acaecido un par de meses antes”, ha relatado en declaraciones a los medios, según Europa Press. “O sea, que me comenta cuando termina de hacerla, cuando vuelve a Santiago”, ha agregado.
Tras ser conocedor en febrero de esta denuncia después de que Villares declarase en comisaría, Rueda le dijo que debía mantenerlo “informado” de “cualquier otra novedad” y “cualquier otro pronunciamiento”.
“No vuelve a tener ninguna otra comunicación después de la declaración en comisaría hasta que esta semana, el viernes pasado, recibimos en la Xunta de Galicia una comunicación del Tribunal Superior de Xustiza preguntando si esta persona, Alfonso Villares, es aforada, y esta misma semana me comunica que recibe una notificación con su imputación”, ha proseguido en sus explicaciones ante los medios.
Preguntado sobre por qué decidió no cesar a Villares en febrero, cuando tuvo conocimiento de la denuncia, Rueda ha justificado que la marcha del conselleiro ocurre “en cuanto se produce ese pronunciamiento judicial” al estar investigado por agresión sexual contra la modelo y presentadora Paloma Lago, recoge la citada agencia.
“Por supuesto, nosotros respetaremos cualquier pronunciamiento judicial. Tanto que en cuanto ha habido el primer pronunciamiento judicial, el primero hemos actuado en consecuencia, y la consecuencia es la que ustedes saben, renuncia al aforamiento y juzgado como cualquier ciudadano normal”, ha remarcado.
“Me informas”
Repreguntado sobre si ya en febrero sabía que la denuncia era por una agresión sexual, Rueda ha reconocido que “él (Villares) me comenta, lógicamente, lo que le comentan al llegar a comisaría, las circunstancias y me hace un pequeño resumen”. “Él me explica la situación, me explica su actuación y le digo que, oye, muy bien, cualquier pronunciamiento que se produzca a partir de ahora, cualquier nuevo movimiento, por supuesto, me informas”, ha aseverado el titular del Gobierno autonómico.
Este jueves, el propio Rueda ha abrazado a Villares durante el acto de toma de posesión de la nueva conselleira do Mar, Marta Villaverde. A su llegada al acto en el compostelano Pazo de Raxoi, Villares ha dicho que se encuentra “tranquilo” y “afectado”, pero asegura ser “absolutamente inocente porque es así”.