RTVE

RTVE tendrá un nuevo presidente en tres meses y por concurso

PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV pactan que el presidente y el Consejo de Administración se renueven por un concurso cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la renovación del Consejo de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Así lo ha revelado en los pasillos del Congreso el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, poco antes de que el Pleno del Congreso comenzase el debate de la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la ley de RTVE y volver al espíritu de la redacción de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha explicado, la enmienda transacccional que han firmado permitirá que en el plazo de tres meses se realice un concurso público, cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado, al que los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación.

Los candidatos comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE que hará la selección, y la votación final se mantendrá residenciada en los Plenos de ambas Cámaras. Eso sí, no será preciso modificar los Reglamentos del Congreso y del Senado. Para Gutiérrez, esta fórmula permitirá que “en tres meses habrá un nuevo consejo y un nuevo presidente e elegidos mediante concurso transparente regido por principios de mérito, capacidad y experiencia”.

“Es una gran noticia porque los candidatos dejarán de estar nombrado por los partidos por motivos políticos”, ha enfatizado el dirigente de Ciudadanos, según informa Europa Press.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.