Robles dice que barajan una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para «recoger» colaboradores

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ofrece una rueda de prensa tras recibir a un nuevo avión con 260 personas procedentes de Afganistán, en la base aérea de Torrejón de Ardoz - A. Pérez Meca - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este martes que las tropas internacionales, incluidas las españolas, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para «recoger» a personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas.

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Robles ha matizado que aunque es una posibilidad que se está contemplando lo ve «muy difícil» y que ahora mismo es «imposible» actuar fuera del aeropuerto porque los talibán controlan «absolutamente todo» en Kabul y en la gran mayoría del país.

«Se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se pudiera hacer algo» para «recoger alguna persona fuera, pero hoy por hoy es imposible», ha explicado la ministra al ser preguntada sobre si trabajaban con tropas de otros países en una misión de este tipo.

Así, Robles ha confirmado que «en eso se está trabajando» pero que para llevar a cabo una misión así es necesario contar con «el visto bueno» de los talibán y a medida que se acerca la fecha de salida, fijada en principio para el 31 de agosto, está aumentando el «nerviosismo», de modo que prefiere ser «realista».

El Gobierno ordenó el envío de un equipo de operaciones especiales para «reforzar» a los 110 militares ya desplegados dentro del operativo para evacuar a colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul, según informaron este lunes a Europa Press fuentes gubernamentales.

«HABRÁ GENTE QUE SE QUEDARÁ»

Por otro lado, Robles ha reconocido que a pesar de que están haciendo todo lo posible para evacuar al mayor número de personas posibles, asume que habrá «gente que se quedará» y que aquellos que en este momento ya no han logrado llegar a Kabul, es «muy dLa ministra de Defensa, Margarita Robles, ofrece una rueda de prensa tras recibir a un nuevo avión con 260 personas procedentes de Afganistán, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, a 23 de agosto de 2021, en Madrid (España). – A. Pérez Meca – Europa Pressifícil» que lo logren, por los numerosos controles talibán.

Finalmente, Robles ha añadido que este martes llegarán a España 420 evacuados desde Afganistán en dos aviones, una cifra superior a los 390 que anunció este lunes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA