Los incendios que arrasan buena parte de España están marcados por una voracidad sin precedentes, con múltiples focos simultáneos y en condiciones extremas debido a la ola de calor. Robles advirtió de que se trata de una situación “dantesca” que no se había visto en 20 años y en la que la prioridad es salvar vidas y proteger poblaciones.
Incendios sin precedentes por la ola de calor
Robles explicó en la Cadena SER que los efectivos de la UME reconocen que en dos décadas nunca se habían enfrentado a unas llamas con estas características. La magnitud de los incendios, sumada a las altas temperaturas y al denso humo, está dificultando incluso las operaciones aéreas.
Los incendios actuales son incontrolables mientras dure la ola de calor y la prioridad es salvar vidas
La ministra señaló que el cambio climático agrava la virulencia de estos fuegos, que en muchos casos se reavivan tras ser controlados, y pidió a la ciudadanía extremar la precaución y seguir las órdenes de evacuación de las autoridades.
Réplica a las críticas del PP
Tras el anuncio de Pedro Sánchez de reforzar con 500 militares más el dispositivo, Feijóo habló de “rectificación” del Ejecutivo. Robles replicó que esos efectivos del Ejército de Tierra no están destinados al ataque directo de las llamas, sino a labores logísticas y de apoyo, como transporte y patrullaje, porque carecen de la preparación específica de la UME.
“Todo lo que no sea atacar directamente el fuego no va a servir para nada”, subrayó Robles, que insistió en que “no faltan medios para la extinción”, ya que estos están desplegados desde principios de agosto.
Evacuaciones y seguridad de la población
La titular de Defensa pidió a los vecinos de las zonas afectadas que atiendan las órdenes de evacuación y no intenten resistir en sus viviendas, por el riesgo que implica la rápida evolución de los incendios. “La prioridad tiene que ser salvar vidas”, recalcó, y advirtió de que nadie, por mucha voluntad que tenga, puede enfrentarse a estas llamas sin los medios y la cualificación adecuados.
Robles reclama a la población seguir las órdenes de evacuación para no poner vidas en riesgo
La ministra destacó además la labor de bomberos y militares de la UME, a quienes calificó de “heroicos”, y reclamó no hacer demagogia con la tragedia.
Un escenario dantesco
Según Robles, la crisis solo podrá empezar a resolverse cuando cambien las condiciones meteorológicas. Hasta entonces, el fuego seguirá siendo incontrolable en muchas zonas. La ministra concluyó que “los ciudadanos quieren que resolvamos la situación en la medida de lo posible, pero siendo conscientes de que hasta que no bajen las temperaturas esto no se va a poder controlar”.