Categorías: Nacional

Rivera plantea un ‘plan b’ para extender el 155 sin poner en peligro los presupuestos

Días intensos en la política española. El fin de la parálisis en Cataluña, con la investidura y toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat, llega justo antes de la votación definitiva de los Presupuestos de 2018 en el Congreso. El futuro de las cuentas públicas está de nuevo en manos del PNV, cuyo apoyo es clave. O no.

Ciudadanos tiene sobre la mesa un ‘plan b’ para poder extender el artículo 155 en Cataluña, tal y como este jueves pidió Albert Rivera a Mariano Rajoy en su reunión en Moncloa, sin que esto ponga en peligro los presupuestos. Y es que, los nacionalistas vascos rechazan de plano reactivar el mencionado 155. No quieren ni oír hablar de prorrogar la aplicación de este artículo.

Esta posición, la del PNV, ha provocado, según la formación naranja, que Rajoy y los suyos estén rebajando sus posiciones para que los ‘jeltzales’ voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado. “Espero y deseo que el Gobierno no condicione la actuación en Cataluña a lo que digan los nacionalistas”, afirmó Rivera a su salida de su encuentro con el jefe del Ejecutivo, donde señaló que “si el PNV decidiera no apoyar los Presupuestos por aplicar la Constitución” la solución pasaría por el PSOE.

“Es muy sencillo. Con la abstención del PSOE saldrían adelante” las cuentas para este año, defendió el líder de la formación naranja, que pasó de esta manera la pelota al tejado de los socialistas. Para el presidente de Ciudadanos una abstención del partido del puño y la rosa haría que el PNV dejara de ser clave en la votación definitiva de los PGE. Rajoy ya no estaría atado a los nacionalistas.

Si el apoyo a las cuentas públicas peligrase por la posición de los ‘jeltzales’ en torno a Cataluña Albert Rivera espera que Pedro Sánchez dejase a un lado el ‘no es no’ y facilitara la “estabilidad” con “unas cuantas abstenciones”. En concreto, con cinco, que son los diputados que tiene el PNV en la Cámara baja.

Esta idea no es nueva. A principios del pasado mes de abril el PP ya animó al PSOE a prestarle cinco votos “al azar” para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado y evitar así el “chantaje” del PNV en torno a la aplicación del artículo 155. “Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno”, dijo el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en RNE, según recogió en su día EFE.

El popular pedía “altura de Estado” al líder socialista con una propuesta que ahora ‘rescata’ Ciudadanos ante los últimos acontecimientos que se suceden en Cataluña, y a la espera de que a mediados de la semana que viene se voten en el Congreso las enmiendas parciales a las cuentas de 2018.

Acceda a la versión completa del contenido

Rivera plantea un ‘plan b’ para extender el 155 sin poner en peligro los presupuestos

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

5 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

6 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

6 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

6 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

7 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

8 horas hace