Reyes Maroto asegura que el turismo es un «pilar clave» para construir el modelo de país que quiere el Gobierno

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, jura o promete su cargo ante el Rey Felipe VI, en el acto de toma de posesión, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este lunes que el turismo es un «pilar clave sobre el que construir el modelo de país» que quiere el Gobierno, por lo que la agenda turística es una «prioridad» para el nuevo Ejecutivo. Maroto ha defendido durante su intervención en el VI Foro de Innovación Turística Hotusa Explora que, en el actual mandato, continuará con la hoja de ruta establecida en junio de 2018 para modernizar el sector turístico, siguiendo un modelo de «calidad, rentabilidad, sostenibilidad e innovación», replanteando el modelo «que tantos éxitos ha cosechado» en el nuevo escenario.

La ministra ha resaltado la fortaleza del sector turístico en España en cuanto a que goza de seguridad, calidad de los servicios, infraestructuras, un buen clima un tejido empresarial competitivo «capaz de adaptarse a las demandas de turistas cada vez más exigentes», lo que lo que permite a España ostentar el «liderazgo como país más competitivo».

No obstante, ha destacado las necesidades del sector, como la de reducir la «dependencia de los mercados maduros» o «incrementar y mejorar la oferta de los productos para atraer visitantes», para que el sector se mantenga como «gran motor de creación de empleo» para el país, alcanzando el 12,4% de la economía nacional.

Así, la ministra ha afirmado que el turismo garantiza el acceso al mundo laboral, por lo que es «deber» dignificar la profesión y elaborar su reconocimiento social», tarea en la que trabaja el plan director que puso en marcha el anterior Gobierno.

Como retos para la industria, la ministra ha destacado el cambio demográfico, algo en lo que el turismo «tiene que ser palanca»; así como la sostenibilidad y la transición ecológica, creando un modelo de economía social y medioambiental, para lo que es necesario elaborar la estrategia de turismo sostenible 2030.

En este sentido, también ha subrayado la necesidad de conseguir flujos más equilibrados para conseguir el equilibrio entre la satisfacción del visitante y el bienestar del residente, así como un modelo que atraiga a turistas con una capacidad de gasto más elevada.