Pedro Sánchez y Albert Rivera
La número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que ‘no es no’ y que nunca apoyarían una investidura de Pedro Sánchez, un político que, a su juicio, “ha vendido España”. Sin embargo, algunas voces de la derecha reclaman un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para evitar que la gobernabilidad recayera sobre Unidas Podemos y los partidos independentistas.
“Ciudadanos debe asumir lo que hizo. Pero no lo que dijo, porque ahora está irrevocablemente obligado a dar su apoyo a un gobierno de Sánchez. Estas cosas son, sin duda, dolorosas, incluso para un hombre como Rivera. Por lo tanto, bueno sería encararlas pronto y sin mayores aspavientos. Ni el PSOE ni Ciudadanos pueden hacer otra cosa que gobernar juntos”, asegura el editorial de El Mundo firmado por Arcadi Espada, cofundador de la formación naranja.
En esa misma línea caminan las encuestas que han realizado los principales medios de derechas (ABC, La Razón, OKdiario). La mayoría de los usuarios que han participado aprueba ese hipotético pacto entre Sánchez y Rivera.
La patronal CEOE, por su parte, pide a Pedro Sánchez que no incluya a Podemos en el Gobierno. En declaraciones a la Cadena Ser, Antonio Garamendi ha afirmado que quiere “estabilidad y moderación”. La patronal “no ve mal un gobierno monocolor, porque puede trabajar de manera más tranquila”.
El banco Santander ha sido el último en sumarse a la petición de pacto Sánchez-Rivera. La entidad presidida por Ana Botín se posiciona a favor de un pacto entre PSOE y Ciudadanos para evitar la entrada del “populismo” de Unidas Podemos.
“La coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”, señala el equipo europeo de análisis del Santander.
Lejos hasta el 26 de mayo
La proximidad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas imposibilita un acercamiento entre esas dos formaciones que, de producirse, sería después de los comicios del 26 de mayo. Antes, enfrentamiento.
Inés Arrimadas ya ha asegurado este lunes en Onda Cero que “no nos ha votado ni un solo español para pactar con Sánchez”.
En ese mismo sentido, la militancia del PSOE concentrada este domingo en Ferraz para celebrar el triunfo electoral ya lanzó un aviso a la actual Ejecutiva socialista: “Con Rivera no” y “sí se puede”, un cántico de presión que se añade a los aplausos que propinaron estos militantes a Unidas Podemos cuando Pablo Iglesias salió en pantalla a valorar los resultados.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…