Residencias privadas obligan a sus trabajadores a pagarse las PCR de sus bolsillos

Sillas de ruedas dependencia residencia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Residencias privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid están exigiendo a sus trabajadores que se paguen sus pruebas PCR. Así lo denuncia CCOO, que señala que estos centros de mayores de la región han ordenado a sus plantillas que utilicen sus últimos días libres a esperar el resultado de estas pruebas. De lo contrario, “esos días laborables hasta recibir los resultados se los descontarían del sueldo”, desvela este sindicato.

“Tenemos conocimiento de que existen centros donde se exige que el tiempo de espera para contar con los resultados corran a cuenta de los días de libranza” de los trabajadores, explica Rosa Muelas, secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid. Es más, “se les está haciendo pagar el coste de la prueba vulnerando de manera evidente un derecho fundamental, el derecho a la salud”.

Para la dirigente de Comisiones, estas residencias “están poniendo en riesgo la salud” del resto de trabajadores y usuarios, “lo que podría constituir un delito contra la Salud Pública”. Además, “con su irresponsabilidad vulneran de manera evidente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)”, ya que en su artículo 14.5 sostiene que “el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”, detalla.

Ante esto, continúa Muelas, “exigimos el cumplimiento de la LPRL y la adopción por parte de las empresas de las medidas preventivas que son de su entera responsabilidad y su competencia”.

Asimismo, CCOO anuncia que el lunes presenta la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo contra una residencia especializada en mayores con la enfermedad de Alzheimer en Getafe, que se ha negado a realizar las pruebas a sus profesionales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish