Repsol y Técnicas Reunidas: los valores ligados al petróleo centran las apuestas de los expertos

Periódico con gráficos de bolsa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sacudir a los mercados de todo el mundo. Su anuncio, a través de Twitter, de nuevos aranceles a China ha desatado un auténtico terremoto en los parqués. Pero en este panorama todavía existen oportunidades en la bolsa española, consideran los expertos, que recomiendan centrarse en valores ligados al petróleo. En concreto, apuestan por Repsol y Técnicas Reunidas. Peor suerte correrán esta semana, según estos analistas, el sector bancario y compañías como ACS.

José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, llama a invertir en Repsol, ya que la compañía “se encuentra en una fase que lleva a que el mercado apueste por el valor”. Por un lado, sostiene, cuenta con una “gran diversificación geográfica”; y por otro, tiene “un progresivo desapalancamiento (reducción de deuda), que mejorará ratios y márgenes”. Esto le ha supuesto “unos buenos resultados del primer semestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto de 1.133 millones de euros en un entorno de precios más bajos del crudo, caída de los márgenes internacionales de refino y la suspensión de la producción en Libia durante, prácticamente, la mitad del semestre”. En un análisis más técnico, este analista afirma que la empresa “trata de reestructurarse al alza, por encima de su línea de tendencia bajista desde el pasado octubre de 2018, en la zona de los 14.39 euros”. “Sin embargo”, continúa, “el verdadero objetivo consolidado se encuentra alrededor de los 14,84 euros (un 3,12%), lo cual supondría entonces una entrada más clara”. “¿Es probable?”, se pregunta. Según este experto, “por el momento, el hecho de situarse por encima de sus medias ya juega a su favor al igual que las posibilidades de unos osciladores algo optimistas al respecto”. “¿En contra? El gráfico semanal todavía da señales pesimistas y eso no favorece a la tendencia más a largo”, destaca. Ante esto, Sánchez Galán defiende que los 14,82 euros “es un punto de referencia clave para determinar su definitivo sesgo alcista”. “Podemos entrar, pero a corto y con stops. Sobreponderar”, recomienda.

Su otra recomendación pasa por Prosegur, que presentó unos resultados semestrales “inferiores a los del mismo período del año anterior”, debido al “efecto combinado de la tasa de cambio junto con la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29, tras haber sido declarada Argentina como economía hiperinflacionaria”. Pese a esto, este analista independiente afirma que “la rentabilidad en términos de moneda local se mantiene y, adicionalmente, se ha visto impactada positivamente en este trimestre por las desinversiones en los negocios de Cash en Sudáfrica, y Alarmas en India”. Entre los meses de enero y junio las ventas del grupo “continuaron con la tendencia positiva en el crecimiento de las operaciones en moneda local, que progresaron un 14%”, subraya. En términos técnicos, este valor “intenta un tímido repunte al alza desde el pasado mes de junio del presente año, que de conseguirlo, le llevaría a un nivel más cómodo en la zona de los 4,40 euros, techo del canal”. “Al parecer, el valor trata de llegar a esa zona, lo cual ya supondría la posibilidad de un cambio de sesgo al optimista y plantearse una entrada en el valor, ya que superaría su media a más largo plazo”, remarca Sánchez Galán. En su opinión, “se trata de plantear una entrada, no en este momento, sino en el valor objetivo comentado”. De ahí que abogue por esperar con “con paciencia”, ya que “veremos que de conseguirlo, el valor podría iniciar un camino hacia cotas más altas”. “Mantener a corto”, aconseja.

Para Juan Carlos Castillo, analista de Capital Bolsa, “en el escenario actual de incertidumbre hay valores que han corregido mucho de sus máximos situándose en clara infravaloración por fundamentales”. Entre ellos, señala a Técnicas Reunidas. Esta empresa se encuentra “cotizando a ratios muy interesantes para 2020, con EV/Ebitda de 4 veces” y sus resultados del primer semestre “se han situado por encima de nuestras estimaciones, destacando la elevada cartera de pedidos”. Esto hace que este experto crea que “mantendrá el nivel de soporte de los 20 euros” y fije el precio objetivo en los 30 euros por acción.

Otras de sus recomendaciones pasa por Ence, “que ha sufrido fuertemente en los últimos meses” y ahora está “en clara zona de compra”. “El valor cotiza a un PER 2020e de 6 veces, y en 2021 de 5,9 veces” y la rentabilidad por dividendo “se sitúa por encima del 8% en los próximos dos años, lo que le debería dar soporte en las caídas”, afirma Castillo, que apunta que “a los precios actuales, sobre los 3,30 euros, todas las incertidumbre que pesan sobre la compañía están ampliamente descontadas”. “Aunque el valor técnicamente es bajista”, continúa, “a estos precios, y para el largo plazo, es una oportunidad de compra muy interesante”.

Para terminar pone el acento en Cie Automotive, empresa que ve “interesante desde el punto de vista fundamental si corrige algo más”. “En los últimos resultados hemos visto una ampliación de márgenes operativos por encima de nuestras previsiones”, destaca este experto, que, “aunque el nivel de deuda no es óptimo, el flujo de caja operativo favorecerá el desapalancamiento de una manera relativamente rápida”. Ante esto, sostiene que “es una compra bastante clara en el rango 20,00-21,00 euros”.

Precisamente, este valor está entre los bajistas de Sánchez Galán, que advierte de que a pesar de que la compañía “ha destacado por encima de su sector (10% de crecimiento vs. – 7% del sector), todavía siguen nubarrones en el cielo”. En concreto, cita que “la electrificación y la guerra arancelaria siguen mermando las posibilidades de la compañía y el mercado, aunque premia a la individualidad de Cie con sus buenos resultados”. Para el analista independiente “todavía está remiso dada la situación de su entorno, que podría terminar revirtiendo su buena tendencia de resultados”. En cuanto a un análisis técnico, pide tener en cuenta “las posibilidades de agotamiento del valor hacia el nivel de los 22,10 euros, para de nuevo alzarse hacia la zona de los 25,53 euros en un movimiento rectangular que lleva ya desde el pasado mes de enero del presente año”. “Esta vez”, asegura, “toca zona de mínimos al nivel mencionado” y se pregunta: “¿Por qué es más bajista?”. En su opinión, “porque el último pico no llegó al techo del rectángulo y eso hace pensar en expectativas más pesimistas que optimistas”. “Los osciladores de tendencia no lo ven muy claro, pero las medías por encima de la cotización despejan dudas”, sostiene este experto, que llama a “salirse ahora, aunque sea para cortar pérdidas y esperar un repunte a partir del nivel mencionado”. “En caso contrario, abandonar el valor”, sostiene.

Otro valor a la baja será ACS. Para Sánchez Galán sus resultados “han sido muy satisfactorios”, pero “muy dependiendo de Abertis y del futuro de las renovables”. Este experto alerta de que la construcción podría ser “un cierto lastre para la compañía, área que debería mejorar y por eso el mercado está a la espera de que el objetivo de los 1.000 millones se alcance para finales de año (por el momento lleva aproximadamente la mitad)”. En términos técnicos, la compañía tiene “un soporte de cierta consideración en la zona de los 36,17 euros y no sería descartable que fuera a buscarlo para ‘probar’ su fortaleza”. “Por el momento”, considera, “las perspectivas juegan más a favor de este sentido, dado que el valor permanece por debajo de sus principales medias, el dinero institucional aún no da señales de vida y los osciladores de tendencia no se decantan claramente por subidas, de momento”. Ante esto, “mejor hacer algo de caja en este período estival o acortar pérdidas”.

Por su parte, Juan Carlos Castillo se fija en el sector bancario, ya que “está siendo penalizado fuertemente en las carteras institucionales, y seguirá siendo así mientras el panorama macro no cambie”. “Aunque pensamos que están cotizando a precios históricamente bajos, y que el descuento por fundamentales es importante, esta salida de papel institucional seguirá penalizando al sector en los próximos meses”, avisa el analista de Capital Bolsa. “Necesitaríamos ver la formación de un suelo para volver a recomendar la entrada en estos valores”, explica este experto, que “por ahora no se ve”. Dicho esto, asegura que valores como Sabadell, Caixabank y Bankia, “han sido especialmente penalizados”.

Otro título que no pasará por sus mejores días será Enagás. “La incertidumbre regulatoria pone en riesgo no ya el plan estratégico de la compañía a 2023, que la propia empresa ha confirmado aunque tenemos muchas dudas de que puedan cumplirlo, sino en un horizonte más amplio”, sostiene Castillo. Para este analista “la caída en los ingresos y beneficios en los próximos años va a ser importante” y defiende no comprar “por encima de 18 euros”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA