Repsol reina en las apuestas de los analistas para recibir octubre

Bolsa de Madrid

El Ibex rompió su racha alcista esta semana presionado por las tensiones comerciales, las dudas procedentes de Italia y la subida de tipos de la Fed. Las caídas de los últimos días han reducido al mínimo las ganancias que el principal índice de la bolsa española acumula este mes lastrado sobre todo por el sector financiero.

Con este panorama hay un valor que destaca en el lado positivo: Repsol. La nueva escalada del precio del petróleo tras la negativa de la OPEP y sus aliados de aumentar la producción para paliar la escasez que provocará las sanciones de EEUU a Irán ha impulsado la cotización de la petrolera hasta superar máximos anuales. En una semana se ha revalorizado un 2,5%. El barril de Brent ha superado esta semana los 82 dólares, una cota no vista desde noviembre de 2014.

La compañía todavía tiene recorrido, a juicio de Sergio Ávila Luengo, analista de IG, que le otorga un potencial superior al 7% al situar el precio objetivo en los 18,50 euros ya que “la fortaleza del precio del crudo le beneficia”.

También Jorge Lage López, analista de Capital Markets, considera que es uno de los valores de mayor capitalización “apoyado por la continuidad en los avances del precio del barril y con la intención de seguir marcando máximos en precio hacia los 18 euros”. Asimismo, Lage apunta, entre los valores de menor capitalización, a Acciona “que mantiene un comportamiento alcista muy firme con una rentabilidad en el año próxima al 15%”.

La terna de valores con potencial alcista de Jorge Lage la completa BBVA. “Nos plantearíamos la entrada en entidades financieras por su sobreventa en mercado y apoyadas por el repunte de tipos de la deuda. En nuestro país seleccionaríamos a BBVA muy castigada por la crisis turca. El valor esperamos que pueda ir aproximándose hasta una siguiente resistencia fuerte en torno a los 6 euros”, sostiene Lage.

La entidad ha anunciado esta semana que el actual consejero delegado, Carlos Torres, será presidente del grupo en cuanto se jubile Francisco González, lo que está previsto para el 31 de diciembre de 2018. Además, pagará dividendo el próximo 5 de octubre.

Por su parte, Sergio Ávila Luengo se fija en Amadeus, uno de los mejores valores del Ibex en lo que va de año al revalorizarse cerca de un 35% y cotizar en máximos. El analista considera que a pesar de que ya ha subido mucho este año, el valor sigue imparable y no hay nada que indique no vaya a seguir siendo así. “Al menos a corto plazo, tiene recorrido hasta los 83,80 euros”, apunta.

Otro valor a tener en cuenta según este experto es MásMóvil que, “tras superar al alza la media móvil de 200 periodos, la acción del precio indica mayores probabilidades de subidas a corto plazo”. La compañía acumula una revalorización este año de más del 18%.

Por el contrario, Jorge Lage coloca el farolillo rojo a Inditex ya que cree que “mantendrá un comportamiento relativo peor que el mercado no siendo capaz de volver por encima de los máximos marcados en el mes de agosto en próximas semanas”. El grupo textil está sufriendo este año en bolsa y se ha dejado en torno a un 9%. Su cotización se desplomó a finales de agosto a raíz de un demoledor informe de Morgan Stanley en el que advertía de que “su propuesta de inversión se ha estado debilitando durante algunos años y no creemos que esté debidamente reflejada en las estimaciones del consenso del mercado”. Asimismo, sostenía que su modelo de negocio está empezando a mostrar signos de agotamiento.

Por su parte, Ávila Luengo aconseja alejarse de Mediaset ya que el rumor de que la matriz podría adquirir a la compañía se ha desvanecido, la tendencia sigue siendo bajista y las probabilidades de que pueda volver a los mínimos del años aumentan.

Otro valor a descartar según el analista de IG es Prosegur Cash, compañía que protagonizó un intento de rebote pero el precio se topa con la media móvil de 20 periodos y apunta a mayores caídas.

Por último, este experto cita a DIA entre los valores con potencial bajista: “No levanta cabeza, tras rebotar y toparse con la media móvil de 20 períodos, vuelve a caer, ampliando las probabilidades de que vuelva a testar los mínimos anuales”. La cadena de supermercados se ha desplomado más de un 50% en bolsa en lo que va de año y no presenta perspectivas de mejora tras volver a perder los 2 euros en los últimos días.