Repsol lidera el Ibex y se acerca a los 13 euros por acción

Repsol

Imagen de una estación de Repsol.

El Ibex 35 vuelve al ‘rojo’. El selectivo ha cerrado la sesión de este jueves con una ligera caída del 0,05%, manteniendo los 8.400 enteros. No obstante, un valor ha brillado por encima del resto. Repsol ha protagonizado la subida más destacada de la bolsa, con un +2,65%. La petrolera roza así los 13 euros por acción. En concreto, está en los 12,9950.

 

La compañía anunció el miércoles un acuerdo con la australiana Santos para invertir 2.600 millones de dólares (unos 2.555 millones de euros) para impulsar el desarrollo de Pikka, el megayacimiento en Alaska que es el mayor descubrimiento de petróleo en Estados Unidos de los últimos 30 años. Una decisión que ha contado con el visto bueno del consejo de administración de Repsol.

Asimismo, el grupo ha indicado que el desarrollo adicional en el proyecto podría llevar la inversión total en el campo a más de 3.000 millones de dólares (unos 2.952 millones de dólares).

Pikka es el primer proyecto de desarrollo de Repsol en Alaska, donde ha estado activo desde 2011 y ha realizado múltiples descubrimientos significativos en la región de North Slope.

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz, detalla Europa Press, posee una participación del 49% en el proyecto, mientras que Santos, que se convirtió el año pasado en el socio de Repsol en Alaska al comprar su participación a Oil Search, cuenta con un 51%. De esta manera, cada una de las compañías contribuirá con una inversión de unos 1.300 millones de dólares (unos 1.277 millones de euros).

Esta inversión total de 2.600 millones de dólares cubrirá la fase inicial de desarrollo de Pikka, y se espera que 80.000 barriles de petróleo diarios comiencen a fluir en 2026, lo que supondrá un suministro adicional en unos mercados bajo presión debido a las menores inversiones en ‘upstream’ (Exploración y Producción) a nivel global en los últimos años.