Sede de Repsol
“Estos resultados se han logrado en un contexto complejo, marcado por la elevada volatilidad en los mercados energéticos -que ha lastrado el precio del barril de Brent, hasta 69,1 dólares de media en 2025 (-14,5%)-, una creciente incertidumbre geopolítica y el impacto del apagón en España del pasado 28 de abril”.
Así lo señala Repsol en una nota en la que señala que a lo largo del año “ha seguido trabajando en mejorar la cartera de activos del área de Exploración y Producción (Upstream), focalizándose en aquellos con mayor potencial de creación de valor”. “Este esfuerzo ha sido clave”, continúa, para que el resultado neto ajustado del negocio se situara en 957 millones en 2025, un 6,9% inferior, “en un contexto retador de volatilidad de los precios energéticos y la depreciación del dólar frente al euro”.
Durante el ejercicio, se completó la salida de Colombia e Indonesia para “concentrar las operaciones en geografías con mayores ventajas competitivas”, como Estados Unidos. En este país, “considerado clave”, Repsol “ha seguido fortaleciendo su posición con el inicio de la producción de petróleo en Leon-Castile”.
Adicionalmente, en marzo de 2026, recoge en el mencionado comunicado, comenzará la primera fase del proyecto Pikka, en Alaska, donde se prevé alcanzar una producción de 80.000 barriles de petróleo brutos al día en el segundo semestre de 2026.
El pasado noviembre, la compañía se adjudicó 45 bloques de exploración en una ronda estatal en Alaska. “Un mes más tarde, también se adjudicó doce bloques exploratorios en una subasta en el Golfo”, apunta.
Asimismo, recuerda que en el Mar del Norte de Reino Unido, fusionó sus activos de exploración y producción con NEO Energy en una joint venture en la que, meses más tarde, se acordó dar entrada a TotalEnergies UK, “creando el mayor productor de petróleo y gas del Mar del Norte británico, con una producción bruta esperada para 2026 de aproximadamente 250.000 barriles de petróleo equivalente al día”.
Repsol repartió un dividendo bruto en efectivo de 0,975 euros por acción en 2025, un 8,3% más frente a 2024. Adicionalmente, destaca que redujo su capital social mediante la amortización de 52 millones de acciones propias adquiridas por importe de 700 millones, lo que permite mejorar la retribución al accionista, al incrementar el beneficio por acción.
En total, la retribución al accionista en 2025 se situó en el entorno de 1.800 millones: alrededor de 1.100 millones en dividendo en efectivo y 700 millones en recompras de acciones para reducir capital. Entre 2024 y 2025, Repsol ha distribuido cerca de 3.800 millones, en el rango alto del compromiso adquirido para el periodo 2024-2027.
La compañía prevé aumentar el compromiso con sus accionistas y destinar cerca de 1.900 millones, con el objetivo de distribuir 1,051 euros brutos por acción de dividendo en efectivo en 2026, un 7,8% más que en 2025, incluyendo los 0,5 euros abonados en enero de 2026.
Adicionalmente, el Consejo de Administración aprobó ayer un primer programa de recompra de acciones de hasta 350 millones, con el objetivo de reducir capital social.
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…
“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…
El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…
El anuncio abre un nuevo frente institucional entre la Casa Blanca y el poder judicial…
El fútbol español ha atravesado varias etapas de éxito y reconstrucción en las últimas décadas.…