Categorías: Nacional

Renfe cifra en el 2,8% el seguimiento de la huelga, que CGT eleva hasta el 38,7%

Renfe cifra en un 2,8% el grado de seguimiento de sus trabajadores de los turnos de noche y mañana a la huelga convocada en la compañía para la jornada de este viernes por CGT, sindicato que eleva el porcentaje de seguimiento del paro hasta el 38,7%.

La compañía ferroviaria y la formación sindical minoritaria en su comité de empresa coincidieron no obstante en señalar a Europa Press que la jornada se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos.

En concreto, Renfe informó de que 114 trabajadores de los primeros turnos de trabajo se sumaron a la huelga, lo que supone el 2,8% del total de 4.030 empleados con opción a secundar el paro.

Según la operadora, el grueso de los trabajadores que se adhirieron al paro, unos 94, corresponden a Renfe Fabricación y Mantenimiento, la división de talleres y, la veintena restante, al negocio de transporte de viajeros.

Por su parte, CGT no facilitó el número concreto de empleados que decidieron secundar la huelga, si bien aseguró que se trata del 38,7% de los que tenían esta opción por no estar incluidos en servicios mínimos que consideran «abusivos» y, según asegura, incluyeron al 100% del personal de turno de noche.

La convocatoria de huelga ha obligado cancelar 271 trenes, 39 de ellos de AVE y Larga Distancia, para este viernes de operación salida de las vacaciones de Navidad, lo que afectará a 28.231 viajeros, según calcula la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento.

SERVICIOS MÍNIMOS

Precisamente, por estimar que se trata de una «jornada de excepcional movimiento de viajeros», los servicios esenciales garantizan el 90% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales, y el 63% de los de Media Distancia (regionales).

Para los servicios de Cercanías que la operadora presta en una docena de ciudades, se asegura el 50% de los habituales, que ascienden al 75% en las horas punta en el caso de Madrid, y del 46% y el 65%, respectivamente, en el resto de ciudades.

Con esta jornada de huelga, que sucede a la de paros parciales que llevó a cabo el pasado día 5 y en varios días de agosto y septiembre, CGT denuncia las «privatizaciones y externalizaciones» que considera se están realizando en el ferrocarril y la «falta de personal» de Renfe y Adif por la jubilación de sus «envejecidas plantillas».

Acceda a la versión completa del contenido

Renfe cifra en el 2,8% el seguimiento de la huelga, que CGT eleva hasta el 38,7%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

8 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

19 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

19 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

20 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

21 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

21 horas hace