Reino Unido reconoce una factura de 100.000 millones de euros por el Brexit

Reino Unido reconoce una factura de 100.000 millones de euros por el Brexit

El Gobierno británico ha aceptado cumplir con todos los compromisos identificados por Bruselas, aunque la cifra neta del desembolso que hará Reino Unido aún se desconoce.

Brexit

Tras semanas de estancamiento en las negociaciones del Brexit, Reino Unido parece dar finalmente su brazo a torcer en su pulso con la Unión Europea: el Gobierno británico ha aceptado cumplir con todos los compromisos financieros identificados por Bruselas, con lo que se elimina uno de los principales obstáculos que impedían el acuerdo de divorcio.

Según publica Financial Times, Reino Unido asumiría pasivos de la UE por un valor de unos 100.000 millones de euros, aunque los pagos netos podrían suponer aproximadamente la mitad de esa cifra.

Se espera que la premier británica, Theresa May, presente formalmente la oferta la próxima semana como parte del paquete de un acuerdo que debería englobar otros asuntos controvertidos en los que por el momento no hay acercamiento, como los derechos de los ciudadanos o la polémica cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Si no hay trato en los tres frentes, se echará por tierra el acuerdo global.

Desde el inicio de las conversaciones, el principal objetivo de la UE ha sido que Reino Unido se comprometa a cumplir la parte de las obligaciones brutas acumuladas mientras era estado miembro, antes de pasar una segunda fase en la que ya se establecería el calendario de pagos.

Las cuentas de Bruselas contemplan 582.000 millones de euros en compromisos de gasto en el presupuesto hasta 2020, 83.000 millones en obligaciones como pensiones y alrededor de 88.000 millones en pasivos contingentes, como préstamos pendientes. Si se aplica una cuota del 13% a Reino Unido, su factura asciende a 100.000 millones.

No obstante, no se espera que la próxima semana haya un acuerdo sobre la cifra total que deberá desembolsar Reino Unido, que estima un pago neto de entre 40.000 y 45.000 millones de euros una vez que se tengan en cuenta algunos derechos del país y las deducciones. La intención del Gobierno británico es evitar el cálculo de una suma global, apostando por un sistema de cálculos regulares, lo que supondría de facto que no habría una cifra final hasta que el último pensionista europeo muera dentro de varias décadas.

“Han prometido cubrirlo todo, no nos importa lo que digan sobre cuál es su estimación”, ha señalado un alto diplomático de la UE consultado por el diario británico.

Más información