Reino Unido incluye a Abramovich en su lista de sanciones por la invasión de Ucrania

Roman Abramovich

Roman Abramovich

El Gobierno de Reino Unido ha incluido al empresario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, en la lista de oligarcas sancionados como represalia por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, lo que implicará la congelación de todos sus activos.

En total, Reino Unido ha añadido a la lista negra a oligarcas con fortunas valoradas en 15.000 millones de libras (unos 17.800 millones de euros). Sólo la de Abramovich se estima en más de 9.000 millones de libras (cerca de 11.000 millones de euros).

Las sanciones de Londres afectarán también a un socio de Abramovich, Oleg Deripaska, y a cinco personas del círculo cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, entre ellos su «mano derecha», Igor Sechin, según un comunicado del Gobierno de Boris Johnson.

Los oligarcas señalados este jueves tendrán vetados los viajes a Reino Unido y ninguna empresa o individuo británicos podrá hacer negocios con ellos.

«No puede haber paraísos seguros para quienes han apoyado el asalto vicioso de Putin sobre Ucrania», ha dicho Johnson, que ha prometido seguir persiguiendo a quienes contribuyan de alguna forma a la actual escalada de violencia.

Abramovich anunció la semana pasada que ponía a la venta el club ‘blue’ debido a la «situación actual», si bien prometió que no sería un proceso «acelerado». Asimismo, prometió crear una fundación para ayudar a las víctimas de la invasión rusa.