«Puedo anunciar que el Gobierno se embarcará en el mayor aumento sostenido del gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría. Cumpliremos con nuestro compromiso de gastar el 2,5 % del PIB en defensa, pero lo adelantaremos para alcanzar ese nivel en 2027», dijo Starmer. La transmisión de su discurso se realizó en el sitio web del parlamento.
Los aliados europeos deben dar un paso adelante y hacer más por su propia defensa, recalcó el primer ministro.
«Por lo tanto, sujeto a que se cumplan las condiciones económicas y financieras, y de acuerdo con nuestras necesidades estratégicas y operativas, también fijaremos un objetivo claro de subir el gasto en defensa al 3 % del PIB en el próximo Parlamento», añadió.
Según Starmer, en un contexto de aumento del gasto en defensa, el país tendrá que reducir el volumen de asistencia internacional en 2027 del 0,5 % del ingreso nacional bruto al 0,3 %.
El Reino Unido planea celebrar las próximas elecciones parlamentarias en 2029.
El pasado 8 de febrero, el Ministerio de Defensa británico reveló que en el año fiscal 2022-2023 invirtió en la industria de la defensa del país una cifra récord de 25.000 millones de libras esterlinas, lo que equivale a unos 31.500 millones de dólares.
Esta cifra aumentó en 1.800 millones de libras (unos 2.271 millones de dólares) frente al año anterior. El incremento de la financiación se registró en la mayoría de las regiones del país debido a la aparición de nuevos contratos y el aumento de los pagos por los convenios antiguos.
El mayor aumento en el gasto se observó en el sector relacionado con la producción de armas y municiones. Esta cifra aumentó en un 76 % con respecto al año anterior y alcanzó unos 2.100 millones de libras esterlinas (unos 2.600 millones de dólares), lo que representa un récord de los últimos 10 años.
Según señalaron desde el Ministerio, ante todo eso se debe al apoyo de Reino Unido a Ucrania. Al mismo tiempo, aumentaron los gastos relacionados con la construcción y reparación de embarcaciones, así como con la mejora de las condiciones de vivienda para los militares.
Actualmente, a cada habitante del país le corresponde un promedio de 370 libras esterlinas (unos 466 dólares) invertidas en la industria de defensa. En total, en el sector trabajan unos 209.000 empleados, según el ente castrense británico.