El término ‘refugiado climático’ se acuñó por primera vez para describir el aumento de las migraciones a gran escala y los movimientos masivos transfronterizos de personas causados, en parte, por estas catástrofes meteorológicas.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destaca que durante la última década, los fenómenos meteorológicos provocaron una media de 21,5 millones de nuevos desplazamientos cada año, más del doble que los desplazamientos causados por los conflictos y la violencia.
Estos nuevos desplazamientos se miden como el número de movimientos: una persona puede verse obligada a desplazarse más de una vez, y cada movimiento cuenta como un nuevo desplazamiento.
ACNUR señala además que la mayoría de las personas desplazadas por las catástrofes permanecen en sus países de origen, a menudo viviendo en zonas muy expuestas a los peligros relacionados con el clima, como las inundaciones y las tormentas. Algunos de ellos no pueden regresar a sus hogares y se convierten en desplazados internos, mientras que un número menor busca seguridad en otros países y puede acabar necesitando protección internacional.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…