Fuertes caídas de Redeia (Red Eléctrica) tras el retraso en la interconexión con Francia

Redeia

Redeia

Redeia (la antigua Red Eléctrica) se convierte en uno de los valores más penalizados de la bolsa española después de que la compañía haya anunciado un retraso en el proyecto de interconexión por Francia a través del Golfo de Vizcaya.

Los títulos de la compañía ha despedido la sesión con una caída del 6%, hasta perder el umbral de los 18 euros, en un Ibex 35 que ha vuelto a sucumbir a los números rojos (-14,3%) pese a la resistencia inicial. La caída del gestor del transporte de electricidad en España es suficiente para borrar el saldo positivo anual con el que contaba hasta hoy.

Red Eléctrica anunció ayer que la interconexión eléctrica con Francia por el Golfo de Vizcaya se instalará entre 2025 y parte de 2027, con la previsión de que ese último año entre en servicio, lo que supone dos años de retraso con respecto a los plazos iniciales.

INESTABILIDAD EN EL FONDO MARINO

Uno de los motivos de este retraso es la inestabilidad descubierta en el fondo marino cerca de Capbreton (Francia), lo que ha obligado a redefinir la solución inicial en este punto. Este proyecto permitirá aumentar la capacidad de interconexión con Francia desde los 2.800 MW actuales a los 5.000 MW. Se trata de un proyecto que requerirá una inversión de 1.950 millones de euros, un 30% de la financiación será europea, un 43% española y el 27% restante, francesa.

Para el analista de Renta 4, Ángel Pérez, se trata de una noticia negativa, aunque de impacto limitado. “Aunque las interconexiones se consideran clave para la integración de las renovables al sistema europeo, consideramos que Redeia tiene proyectos suficientes para sustituir la inversión de este proyecto hasta su puesta en marcha”, asegura.

Pese a ello, Renta 4 reitera su consejo de “infraponderar” el valor y le otorga un precio objetivo de 16,28 euros, casi un 15% menos que el precio al que cerraron ayer sus acciones.