Redeia mantiene beneficios en el primer semestre y acelera inversiones pese al apagón eléctrico
Resultados empresariales

Redeia mantiene beneficios en el primer semestre y acelera inversiones pese al apagón eléctrico

La compañía ganó 269,5 millones de euros hasta junio, un resultado similar al de 2024, y destinó 564 millones al refuerzo de la red de transporte para liderar la transición energética.

Redeia
Redeia

Redeia cerró el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 269,5 millones de euros, prácticamente en línea con el ejercicio anterior, mientras intensifica sus inversiones en la red eléctrica nacional. La compañía no ha provisionado ningún impacto económico por el apagón del 28 de abril y mantiene su hoja de ruta inversora.

La matriz de Red Eléctrica de España (REE) afianza su papel en la transición energética, reforzando la infraestructura nacional pese a los desafíos operativos. Con un beneficio estable y un aumento significativo de las inversiones, Redeia sigue apostando por modernizar el sistema eléctrico sin que, por el momento, el apagón de abril tenga consecuencias financieras.

Crecen los ingresos y el Ebitda en un contexto de estabilidad

La cifra de negocios de Redeia alcanzó los 811,9 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se suma la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación, el total asciende a 843,3 millones, un 2,2% más que en 2024.

En paralelo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 636 millones de euros, lo que representa una subida del 2,8%, consolidando así la rentabilidad operativa del grupo que preside Beatriz Corredor.

564 millones para reforzar la red eléctrica nacional

La compañía ha intensificado su papel como motor de la transición ecológica, destinando 564,2 millones de euros a reforzar y operar la red de transporte eléctrico entre enero y junio, lo que supone un incremento del 33,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

El grueso de esta inversión, 517 millones de euros, se dirigió específicamente al desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas, lo que representa un aumento del 41% interanual. Redeia se mantiene firme en su objetivo de superar los 1.400 millones de inversión en 2025, tal y como se acordó en la junta de accionistas del pasado 30 de junio.

Sin impacto financiero por el apagón eléctrico

La compañía no ha registrado ninguna provisión en sus cuentas semestrales en relación al apagón eléctrico del 28 de abril, ya que, según sus análisis internos y los informes jurídicos, no se prevé una salida de recursos en el futuro vinculada a este incidente.

No obstante, Redeia reconoce que siguen en curso investigaciones, incluida la de la CNMC, por lo que la actual estimación podría modificarse si se produjeran nuevas evidencias o resoluciones.

Deuda al alza y dividendo conforme al plan estratégico

La deuda financiera neta se situó en 5.539,4 millones de euros a 30 de junio, tras incrementarse en 169,6 millones debido a las inversiones realizadas. Este aumento se ha visto parcialmente compensado por la generación de caja y por subvenciones europeas de 21 millones de euros para la interconexión eléctrica entre España y Francia.

Además, Redeia abonó el pasado 8 de julio un dividendo complementario de 0,60 euros por acción, con lo que el dividendo total con cargo al ejercicio 2024 asciende a 0,80 euros, conforme a su plan estratégico plurianual.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.