Récord de ataques contra cooperantes: 383 trabajadores humanitarios murieron en 2024, casi la mitad en Gaza
Ayuda humanitaria

Récord de ataques contra cooperantes: 383 trabajadores humanitarios murieron en 2024, casi la mitad en Gaza

La ONU denuncia la impunidad y alerta de que 2025 mantiene la tendencia con 265 muertes.

Bandera de las Naciones Unidas (ONU)
Bandera de las Naciones Unidas (ONU)

Naciones Unidas ha informado de que 383 trabajadores humanitarios murieron en 2024 como consecuencia de los conflictos armados en todo el mundo, una cifra récord que refleja el recrudecimiento de la violencia contra este personal. Casi la mitad de los decesos se registraron en la Franja de Gaza, donde fallecieron cerca de 180 cooperantes, en un contexto de guerra y bloqueo.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha pedido medidas “urgentes” para frenar la impunidad y proteger a quienes trabajan en primera línea de la asistencia. La organización alerta de que esta “tendencia nefasta” se mantiene en 2025, año en el que ya han muerto 265 trabajadores humanitarios en apenas ocho meses.

La violencia se dispara contra los cooperantes

Los datos difundidos con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria reflejan también que en 2024 otros 308 cooperantes resultaron heridos, 125 fueron secuestrados y 45 detenidos.

La ONU alerta de que un trabajador humanitario ha sido atacado, herido, secuestrado o detenido cada día desde el año 2000

El organismo subraya que la mayoría de los ataques se produjo mientras los cooperantes estaban en servicio o en sus propios hogares, y que suponen un 31% más de muertes que en 2023, cuando se contabilizaron 293 fallecidos.

Llamamiento a la rendición de cuentas

“Un solo ataque contra un trabajador humanitario es un ataque contra todos nosotros y contra las personas a las que servimos”, advirtió Tom Fletcher, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios. En su declaración, lamentó que la magnitud de la violencia, sin consecuencias para los responsables, refleja la “inacción y apatía internacionales”.

Fletcher reclamó a los líderes mundiales que actúen “en defensa de la humanidad”, protejan tanto a civiles como a personal humanitario y exijan responsabilidades a los autores de los ataques.

Cooperar, cada vez más peligroso

Según la ONU, en 21 países aumentó el uso de la violencia contra cooperantes en 2024, con agentes estatales como principales responsables en la mayoría de los casos.

La ONG Save the Children recuerda que desde el año 2000 se han registrado más de 8.500 ataques graves contra personal humanitario, con un promedio de un trabajador muerto, herido, secuestrado o detenido cada día.

“Ser cooperante es cada vez más peligroso, y los riesgos aumentan año tras año a pesar de que el Derecho Internacional prohíbe estos ataques”, señaló la organización en un comunicado.

Evolución de las víctimas de ataques a trabajadores humanitarios

Año Muertes
2023 293
2024 383
2025* 265
Año Heridos Secuestrados Detenidos
2024 308 125 45

*Datos de 2025 hasta agosto.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.