Reclaman protocolos específicos para la ‘vuelta al cole’ de más de 219.720 niños con discapacidad

Aula preescolar
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha reclamado a las comunidades autónomas protocolos específicos para la ‘vuelta al cole‘ de más de 219.720 niños y niñas con discapacidad para preservar su salud y la de su entorno.

«Niños y niñas con obvias vulnerabilidades, muy olvidadas durante esta crisis, precisan de instrucciones y protocolos claros de actuación ante el inminente comienzo del nuevo curso escolar», ha indicado el Consejo.

Según la organización, las familias de estos menores, así como los gestores y educadores de los centros a los que asisten «están profundamente preocupados por la ausencia de unas pautas claras y concretas» de actuación por parte de las administraciones, tanto en los aspectos más generales de los posibles escenarios de prevención e infraestructuras necesarias, como en aspectos más concretos del desenvolvimiento diario de la actividad educativa.

«Creemos fundamental y solicitamos activar los canales de comunicación necesarios entre las consejerías de Educación de las comunidades autónomas y las asociaciones de familias afectadas, colectivos de gestión de centros de Educación Especial y otros varios que, debido a su cotidiana cercanía con la problemática referida, son una fuente de extrema utilidad para la toma de decisiones y de medidas adecuadas, así como para una óptima asignación de recursos humanos, organizativos, materiales y económicos», ha argumentado.

Desde CEDDD, muestran su «máxima disposición» a promover y facilitar este diálogo «de forma propositiva, rápida». Además, pide una «urgente emisión de instrucciones precisas y específicas» tanto para los niños y niñas de la educación especial, como para los que cursan sus estudios en la educación ordinaria precisando apoyos específicos.

Finalmente, solicita una coordinación «completa y consensuada» con los agentes familiares y profesionales, «conocedores como nadie de las carencias, necesidades y, a menudo, propuestas y soluciones para asegurar un regreso seguro y eficiente a las aulas».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA