Recelos ante el plan de Ayuso para la Primaria: “Las lluvias de millones solo quedan en eso”

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Recelos entre los sindicatos al anuncio de Isabel Díaz Ayuso de un plan a tres años para la Atención Primaria dotado de 80 millones de euros, que se conoce en plena tensión por las protestas y huelga anunciadas por los sanitarios. CCOO no se fía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que de todas las medidas estrella desveladas desde que se inició la pandemia, “no ha cumplido promesa alguna”. “Ha ido tapando parches ante la presión de la opinión pública, ante el clamor popular, ante las denuncias sindicales o ante las imposiciones de autoridades sanitarias superiores”, critica este sindicato.

Para Comisiones el anuncio ‘estrella’ de Ayuso en materia sanitaria puede quedar en nada. “Las mejoras para los/las profesionales nunca llegan y si llegan lo hacen tarde. El dinero se desvía a pagar a empresas privadas. Y los anuncios de lluvia de millones solo quedan en eso, en proclamas”.

Según esta organización sindical, “no hay plan, no hay proyecto, ni dialogo con los profesionales, y sí un interés por la privatización de servicios en la sanidad pública”. Por ello, reclaman más que nunca un plan de inyección económica para la Atención Primaria y más profesionales. Teniendo en cuenta las memorias del SERMAS, la plantilla de médicos de familia en el mes de febrero de 2020 era de 4.057 y en el mes de julio de este año era de 4.130. Es decir, la Consejería de Sanidad solo contrató, ya sumidos en la pandemia, 73 médicos de Primaria de adultos. La situación de los pediatras aún está peor. “Ahora hay 10 pediatras menos que en febrero (938) frente a 928 de julio”, denuncia.

A esto hay que añadir, continúa CCOO, el panorama en los hospitales, que “no es mejor”. El coste del IFEMA fue de 60 millones de euros y el nuevo hospital de Valdebebas prevé un gasto de 50 millones de euros. “Más de 100 millones de euros que supone el presupuesto anual de cinco hospitales del SERMAS, mientras que instalaciones en hospitales siguen cerradas”, lamenta esta organización.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA