Economía

Rebelión en la UE contra el tope al gas propuesto por Bruselas

“Me consta que hay estados miembros que van a decir que o se hace una propuesta seria o simplemente dejamos de respaldar las propuestas de la Comisión Europea en otros temas que les puedan resultar importantes a ella”. Así lo ha advertido Ribera en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Según ha defendido, el citado tope al gas fijado por Bruselas “genera justamente el efecto contrario del deseado”. “Lo que hace es inducir un incremento artificial de precios poniendo en riesgo todas las políticas de contención de precios”, ha destacado. Por ello, “nos vamos a oponer rotundamente”. Y el Gobierno no estará solo en este rechazo. “Sabemos que hay estados miembros que manifiestan su preocupación con cierta indignación”, ha asegurado la vicepresidenta y ministra, para quien esta medida “pone de manifiesto hasta qué punto la Comisión no se ha tomado en serio este ejercicio”.

El límite al gas de 275 euros es, según Teresa Ribera, “prácticamente una cifra muy parecida a los máximos que hemos estado viendo en los momentos más álgidos de la crisis este verano”. Tal y como ha incidido, “nos parece contraproducente”, ya que “genera el efecto absolutamente contrario al que se pretende corregir”.

La titular de Transición Ecológica ha manifestado que tiene “la impresión de que la Comisión va a oír cosas muy duras por parte de la inmensa mayoría de los ministros”. Y es que, en su opinión, este tope “es una tomadura de pelo”, y ha sostenido que “tiene que cambiar muchísimo la actitud de la Comisión para que pueda haber un acuerdo al respecto”.

Ribera ha desvelado que ha estado en contacto con “muchos ministros en estas últimas 24 horas” para hablar de esta cuestión, ya que “hay un sentir bastante contrariado por parte de todos”. Tras evitar dar algún detalle sobre la propuesta que se trasladará al respecto a Bruselas, la vicepresidenta tercera ha reiterado que el nivel de indignación en esta cuestión es “muy alto”.

Acceda a la versión completa del contenido

Rebelión en la UE contra el tope al gas propuesto por Bruselas

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 minutos hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

3 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

15 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

15 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

16 horas hace