Comunidad Valenciana

Rebajas en el IRPF, deducción por hipoteca… Ximo Puig anuncia una reforma fiscal

El presidente de la Generalitat Valenciana anuncia un paquete de medidas fiscales para las rentas inferiores a 60.000 euros.

19-01-2021 Puig anuncia más restricciones POLITICA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA SALUD GVA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado una reforma fiscal en la región con efectos inmediatos. Es más, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Un paquete de medidas que incluye rebajas en el IRPF, así como una deducción por hipoteca. De esto se beneficiarán aquellas rentas inferiores a 60.000 euros, “la mayoría de la sociedad”.

Así lo ha destacado el mandatario autonómico durante su intervención inicial en el Debate de Política General en Las Cortes valencianas, en la que ha dado cuenta de esta reforma fiscal, que, según sus palabras, va dirigida al 97,4% de los contribuyentes de esta región. O lo que es lo mismo, beneficiará, de forma directa, a 1.344.000 personas.

La primera medida que contempla esta reforma es aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos, “es el máximo que permite la norma”. Junto a esto, ha continuado Puig, habrá una nueva tarifa autonómica del IRPF para este ejercicio. “Nuevos tramos adaptados a la situación actual”, ha apuntado. De esta manera, “las rentas de 10.000 euros se ahorrarán un 21%, las de 20.000 un 7,3% y las de 30.000 se ahorrarán un 2,2%”. Por su parte, aquellas superiores de 60.000 euros “mantendrán su esfuerzo tributario”, ha expuesto el presidente de la Generalitat.

Respecto a las deducciones fiscales, Ximo Puig también ha anunciado novedades. Todas las deducciones aumentan un 10% y a partir de ahora pasarán de 25.000 a 30.000 euros las rentas que pueden beneficiarse de las mismas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que el transporte público será gratuito para los menores de 30 años desde el 9 de octubre hasta el 31 de diciembre y se aprobará una nueva deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas. En concreto, será para rentas individuales de hasta 30.000 euros y para tributación conjunta de 47.000.

Todo, ha defendido, para responder a la inflación. “Es el momento de un ajuste fiscal”, ha asegurado Puig, para “ayudar a las rentas medias y bajas, fomentar la actividad económica y proteger a quienes más castiga la inflación”.

Más información