Icono del sitio EL BOLETIN

Raúl Castro: “Bueno, acabé”

Cuba La Habana capitolio

Capitolio de La Habana

Poco menos de 130 minutos necesitó el presidente Raúl Castro al despedirse de sus cargos de presidente de los consejos de Estado y de Ministros no sin dejar por sentado que la isla continuará el rumbo socialista trazado por Fidel y la continuidad del partido comunista como rector de toda la sociedad y del que continuará hasta el 2021 como su primer secretario.

Ante la presencia de 603 diputados (faltó uno) y una cantidad indeterminada de invitados, salió varias veces de su discurso escrito para improvisar sobre puntos cardinales de la actualidad cubana, sus problemas y retos, y el complejo panorama internacional donde no faltó la solidaridad para con Venezuela y el recrudecimiento de las relaciones con EEUU.

Como pocas veces en la historia de la revolución, resaltó sobremanera las condiciones del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de quien, para asombro de todos, nominó como futuro primer secretario del partido comunista una vez que él pasara de general a ser “un soldado más de este pueblo defendiendo a la revolución”.

Castro, quien en junio cumplirá 88 años, se mostró con buen sentido del humor, crítico y cifró las esperanzas de que su sustituto lleve a feliz término tan complejas responsabilidades.

Díaz-Canel, que recientemente ha cumplido 58 años de edad, deberá enfrentar uno de los momentos más difíciles de la etapa revolucionaria con serios problemas en la economía y otros frentes que afectan el día a día del pueblo cubano.

Y no son pocos los que han confesado no querer estar en sus zapatos.

La despedida de Raúl fue sorpresiva. No acudió a ninguna de las frases y consignas que acompañan la fraseología revolucionaria. Se limitó a decir “bueno, acabé” e hizo un saludo militar al nuevo Presidente.

Acceda a la versión completa del contenido

Raúl Castro: “Bueno, acabé”

Salir de la versión móvil