Rarezas españolas y gringas que conservan algunos cubanos

Desde el Malecón

Rarezas españolas y gringas que conservan algunos cubanos

¡Se guardan cada objeto que sólo el tiempo los hace relevantes!

WhatsApp Image 2023 04 17 at 09.53.16

En cualquier familia cubana no importa su categoría social actual ni la de otros tiempos, siempre había alguien presto a guardar o conservar no sólo reliquias de antepasados, sino artículos que en otros sitos del mundo irían a la basura o al fuego.

Así tenemos, en calidad de custodia, sólo cuatro piezas propiedad de nuestra allegada Laurita Tariche que vale la pena mencionar y dar a conocer para disfrute de coleccionistas u otros interesados.

Sin orden de importancia, ahí está, como recién adquirido, el Sello Yer, en su envase metálico plateado anunciando que “calma y cura cual ningún otro preparado, dolor de cabeza, neuralgias, grippe, dolor de muelas y de oídos, dolores reumáticos y los especiales de la mujer”. Cuatro pesetas y la recomendación de “rechace vd las imitaciones”.

Por mucho que intenté encontrar la fecha de partida del famoso Made in USA, no logré alcanzarlo. En manos, sin uso alguno, un hilo dental de seda encerado de 150 yardas que por lo claro anuncia “Made in United States of America”. Envase de vidrio con tapa metálica, puntualiza que se trata de “Waxed dental floss silk” y más abajo en la etiqueta, “The S.S. White Dental MFG. CO. Philadelphia. PA.

Y si fuese necesario un rápido anuncio de cambio de precios, traslados, fechas de reunión y otros motivos, la mini imprenta Fulton, “Mfr. by Fulton Specialty Co., Elizabeth, New Jersey, U.S.A.” Según los fabricantes, “indispensable en todos los negocios grandes y pequeños” para ahorrar “tiempo y trabajo”.

Finalmente, llegado el momento de quitar alguna mancha de tinta sobre un folio o textil, el Carter’s. “Two solution Ink Erradicator” con otras indicaciones que incluyen un amarillento y frágil prospecto. Envase redondo con sus dos pomos cubiertos de líquidos jamás empleados. Su fabricante, The Carter´s Ink Company. Boston. Massachusetts y, obviamente, el “Made in U.S.A.”

¡Se guardan cada objeto que sólo el tiempo los hace relevantes! Como para pensar qué ocultamos con vistas a la posteridad en una caja de zapatos.

Más información