Raquel Sánchez: «Tenemos 20 días para negociar sobre El Prat, pero veo escaso margen»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. - Marta Fernández Jara - Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. - Marta Fernández Jara - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha referido este sábado a la suspensión de la inversión para ampliar el aeropuerto de Barcelona que ella misma anunció esta semana y a las críticas posteriores de la Generalitat: «Tenemos 20 días para negociar sobre El Prat, pero veo escaso margen».

En una entrevista de ‘El Periódico de Catalunya’ recogida por Europa Press, ha dicho que «depende del Govern de la Generalitat» reconducir la situación, y ha defendido que el Gobierno ha sido claro desde el primer momento.

«Si el Govern de la Generalitat, y en boca de su presidente, manifiestan que aceptan y se ratifican en el acuerdo que se alcanzó el 2 de agosto, mantendríamos el acuerdo en sus términos para ampliar El Prat minimizando el impacto ecológico sobre la laguna de La Ricarda»

«Ha sido el Govern quien lo ha hecho imposible por su división interna, y por tanto depende de él que reconduzca, aclare y madure su decisión», ha añadido.

Sea como sea, ha constatado también que estas inversiones se tienen que aprobar y recoger antes de que acabe septiembre, y que «parece difícil que vayan a reconducir su posición, y más después de escuchar las reacciones del president de la Generalitat y de algunos miembros del Govern y de algunas formaciones políticas; en concreto, ERC».

«Si el Govern de la Generalitat, y en boca de su presidente, manifiestan que aceptan y se ratifican en el acuerdo que se alcanzó el 2 de agosto, mantendríamos el acuerdo en sus términos para ampliar El Prat minimizando el impacto ecológico sobre la laguna de La Ricarda», ha dicho.

OTRO DORA EN 5 AÑOS

En cambio, si no se incorpora el proyecto en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que se debe aprobar en el Consejo de Ministros de finales de septiembre, «habrá que esperar al próximo, dentro de cinco años».

Sánchez ha deseado que todo esto no condicione la mesa de diálogo, porque «son mesas en las que se tratan cuestiones diferentes».

Sobre la postura de la vicepresidenta Yolanda Díaz teniendo en cuenta la emergencia climática, Sánchez ha respondido que hace falta «mucha pedagogía para explicar que este proyecto no va en contra de los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático».

«Hay que continuar invirtiendo en infraestructuras como estas, que son un motor económico. Y esto es compatible con respetar el medio ambiente, haciendo del espacio natural de La Ricarda lo que podría haber sido un referente para la recuperación de los hábitats. No es contradictorio en absoluto», ha añadido.

«Yo hablaré cuantas veces sean precisas» sobre el proyecto de ampliación, ha dicho, y ha añadido que está dispuesta a dialogar con el Govern.

También ha dicho que, en cualquier caso, no quedarán paralizadas las infraestructuras conexas a la ampliación: se mantiene la conexión con el Aeropuerto de Girona, con un proyecto de 55 millones, y la mejora del enlace ferroviario en Reus (Tarragona), que son otros 40 millones.

MESA DE DIÁLOGO

Sánchez ha deseado que todo esto no condicione la mesa de diálogo, porque «son mesas en las que se tratan cuestiones diferentes».

Al preguntársele por que una de las cuestiones que esté encima de la mesa de diálogo pueda ser el traspaso de la financiación de Rodalies y por si está cuantificado ese traspaso, ha dicho que todavía no está cuantificado y que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales debe fijar los términos del acuerdo.

PGE 2022

Y, sobre si los Presupuestos de 2022 cumplirán la disposición adicional tercera del Estatut sobre inversiones en Cataluña, ha respondido que la voluntad es «cumplir los acuerdos y las previsiones del Estatut en cuanto a las inversiones que tiene que hacer el Estado en Cataluña».

«No solo en Cataluña, también en otras comunidades autónomas, como Andalucía, cuyos estatutos también llevan el cumplimiento de unos determinados niveles de inversión», ha dicho.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA