Rapapolvo de Iñaki Gabilondo a Felipe González a cuenta de las primarias del PSOE

Iñaki Gabilondo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Dardo de Iñaki Gabilondo al expresidente del Gobierno Felipe González por su actitud en las primarias a la Secretaría General del PSOE. “Es posible que, gane quien gane, el día 22 y siguientes se vea muy claro el error de los patriarcas”, afirma el periodista en su comentario de este martes en la SER en el que critica abiertamente al veterano socialista.

Según Gabilondo, González no podrá templar los ánimos en el partido tras la votación del próximo día 21 de mayo al intervenir “de forma activa, casi agresiva, en favor de una de las partes”, en alusión a su apuesta por la candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

“Si los pesimistas aciertan y las distancias se agudizan hasta el límite de la ruptura, el PSOE no podrá recurrir a quienes por auctoritas y peso histórico podrían haber templado los ánimos amortiguado los choques y tendido los puentes”, sostiene el periodista. Y no podrán, continúa, “porque los grandes referentes, muy singularmente Felipe González, han arruinado esa posibilidad interviniendo de forma activa, casi agresiva, en favor de una de las partes. Es posible que, gane quien gane, el día 22 y siguientes se vea muy claro el error de los patriarcas”.

Así lo señala Gabilondo este martes con motivo del arranque oficial de la campaña de las primarias socialistas. Un pistoletazo de salida en esta carrera por el liderazgo del PSOE que se produce “en un clima de máxima crispación”. “El resultado de los avales ha provocado gran nerviosismo; muchos temen que tras la votación del día 21 el PSOE sea un partido prácticamente fracturado. Desde luego ese riesgo existe. Es más, a día de hoy es difícil imaginar un resultado que pueda conjurar ese riesgo”.

El periodista asegura que “el realismo nos dice que nadie va a ganar de forma tan abrumadora como para que los perdedores se vayan con docilidad al rincón de los silencios”. A esto hay que sumar el “enconamiento” y el papel de los “aparatos”.

“Ya sé que los aparatos siempre fueron parciales, pocas ingenuidades caben al respecto. Estuvieron con Almunia frente a Borrell, con Bono frente a Zapatero, con Rubalcaba frente a Carmen Chacón, con Pedro Sánchez frente a Madina… pero el navajero no salía a la calle”, sostiene Iñaki Gabilondo, que destaca que “ninguna candidatura arremetió públicamente contra la autoridad, contra el aparato, como ocurrió ayer contra la gestora”.