Moción de censura

Rajoy se queda solo con Ciudadanos, UPN y Foro Asturias tras la abstención sorpresa de CC

Ana Oramas, tras una primera intervención dura contra Sánchez, avanza que se abstendrá y que les encontrará “siempre” si lo necesitan.

Ana Oramas

“Nosotros no entendemos la política como un puro oportunismo, señor Sánchez”. De esta manera, Ana Oramas, diputada de Coalición Canarias en el Congreso, empezaba trasladando al líder del PSOE su voto negativo en la moción de censura. Sin embargo, después de escuchar el turno de réplica de Pedro Sánchez y de que conocer que el PNV apoyaría la moción, la parlamentaria ha variado su ‘no’ a una abstención.

La diputada de Coalición Canarias ha anunciado por sorpresa su abstención, la cual no influye en la votación final. De hecho, Oramas ha cambiado el tono en su segunda intervención para dirigirse a Sánchez. Si en su primer turno aseguraba que se estaba celebrando “una tragedia” teatral y que había “cometido un gran error”, ahora ha tendido “la mano” al PSOE si sube al poder.

Al mismo tiempo, la parlamentaria canaria ha agradecido el tono del secretario general socialista. “Si usted gana la moción, nos encontrará siempre”, ha concluido Oramas. Minutos antes, Sánchez le reconocía el “aprecio personal y respeto político” que le tiene y le agradecía su apoyo cuando dos años atrás el líder del PSOE se presentó a la investidura fallida.

“En nombre de CC, cuando dimos un paso al frente hace dos años, apoyó esa candidatura. Eso me hace tenerle respeto político y cariño en lo personal. Lo que le puedo garantizar, señora Oramas, es que vamos a estar hablando con el Grupo Mixto, con CC, que es un partido de gobierno”, ha prometido Sánchez.

Por el momento, Mariano Rajoy cuenta con el apoyo del PP, de UPN, de Foro Asturias y de Ciudadanos para votar en contra de la moción de censura de Pedro Sánchez.

Más información

El encarecimiento afecta a todas las comunidades autónomas, con subidas de dos dígitos en la vivienda usada y un fuerte aumento de compraventas, hipotecas y demanda.
Caitlin Kalinowski deja su cargo tras cuestionar la rapidez con la que OpenAI aceptó desplegar sus modelos de IA en redes clasificadas del Departamento de Defensa de EEUU.
Un movimiento en internet asegura que más de 1,5 millones de personas se han sumado al boicot contra OpenAI después de que la empresa de Sam Altman aceptara desplegar sus modelos de inteligencia artificial en redes militares clasificadas de EEUU.

Lo más Visto