Rajoy sale en defensa del fiscal Moix e ignora las acusaciones de corrupción

Mariano Rajoy Congreso de los diputados, podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado “entrar en el juego” de PSOE y Podemos y ha apoyado públicamente al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. “Es un profesional con amplia y exitosa trayectoria” que actúa con “total independencia”, ha asegurado el líder del PP, que ha sorteado las acusaciones de la oposición por los casos de corrupción que están salpicando a los populares.

Rajoy ha acudido esta mañana a la sesión de control al Gobierno tras más de un mes sin someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios. Sobre la mesa asuntos como el ‘caso Lezo’. “En un mes, Ignacio González ha sido detenido y encarcelado por asociación criminal para enriquecerse; Esperanza Aguirre ha tenido que dimitir por tercera vez con dos vicepresidentes en la cárcel; Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, está imputado por malversación; hemos sabido que Rodrigo Rato blanqueaba dinero hasta cuando era vicepresidente; y usted mismo ha sido llamado a declarar por el Tribunal del caso Gürtel como testigo”.

Así se lo recordaba el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de “estar acorralado por la corrupción de su partido”. “¿No se da cuenta de que lo de que el que la hace la paga ya no es creíble en su boca, porque solo ocurre cuando les pillan los tribunales?”, le ha trasladado el socialista a Rajoy, al que ha acusado de conocer lo de Ignacio González “desde hace años” y no hacer “nada de nada”.

Hernando ha exigido al presidente del Gobierno que cese al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras su actuación en relación con los últimos casos de corrupción que afectan al PP, denunciada por los fiscales del ‘caso Lezo’.

“Su ministro de Justicia, el fiscal general, el fiscal Anticorrupción y el secretario de Estado de Seguridad se han convertido en auténticos abogados defensores”, ha afirmado el portavoz del PSOE en la Cámara, que ha recordado a Rajoy que “en unos días vendrá a declarar a una comisión de investigación” sobre la presunta financiación ilegal del PP y no se podrá “escaquear”.

Ante esto Mariano Rajoy ha sido tajante: “No voy a entrar en su juego”. El presidente del Gobierno ha defendido su labor en la lucha contra la corrupción y ha insinuado que la intervención de Hernando tenía más que ver con las primarias del PSOE que con su afán de denunciar estos casos de corrupción. “Probablemente tenga usted algún problema interno que le aconseje hacer una intervención como la que ha hecho en el día de hoy, pero ese no es mi problema”, ha dicho el popular, que ha llamado a los socialistas a apoyar los Presupuestos.

Tras Antonio Hernando ha llegado el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha preguntado al presidente del Gobierno su valoración del trabajo de la Fiscalía Anticorrupción. “Pues muy positivamente”, ha respondido Rajoy, que ha insistido en la “independencia absoluta de la Fiscalía”.

Iglesias ha reprochado al jefe del Ejecutivo que en 2009 exigiera la cabeza de Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia por una cacería en la que también estuvo Baltasar Garzón y ahora no haga nada y ha dejado claro que presentará una moción de censura porque “están parasitando las instituciones del Estado”.