Rajoy rechaza la propuesta de Iglesias de dialogar con Puigdemont

Cataluña

Rajoy rechaza la propuesta de Iglesias de dialogar con Puigdemont

Desde el PDeCAT han avalado la iniciativa del líder de Podemos e incluso ven con buenos ojos que sea algún representante de la Iglesia. Rajoy se niega mientras esté el "chantaje" al Estado.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

“No me han dicho que no”. Estas han sido las palabras que ha lanzado Pablo Iglesias después de desvelar la propuesta que ha realizado a Carles Puigdemont y a Mariano Rajoy. La intención del líder de Podemos pasa porque ambos dirigentes se sienten al menos a negociar un mediador en el conflicto. Y las respuestas al secretario general de la formación morada han empezado a precisarse más.

El presidente del Gobierno ha descartado cualquier diálogo con el presidente de la Generalitat de Cataluña mientras mantenga su “chantaje tan brutal” al Estado. De esta manera, a través de una charla telefónica, tal y como ha publicado Europa Press, Rajoy ha respondido a Iglesias rechazando su propuesta de sentarse a hablar. De hecho, ha trasladado otro mensaje: Puigdemont debe renunciar a la declaración unilateral de independencia, algo que, según fuentes de La Moncloa, “no es negociable”.

Y es que, después de escuchar la propuesta de Iglesias, el también presidente del PP ha insistido al líder de Podemos que no se puede tratar con quienes plantean “un chantaje tan brutal al Estado”. Por ello, la opción de negociar no está sobre la mesa mientras la Generalitat no vuelva a la legalidad y mantenga sus planes de independencia.

Por su parte, el PDeCAT ha recibido de distinta manera la iniciativa que ha salido del secretario general de la organización morada. Según han explicado fuentes de la formación catalana a Europa Press, se ha dado su aval a la propuesta de Iglesias; incluso han adelantado que no verían mal que el mediador se tratase de algún representante de la Iglesia Católica.

A pesar de la buena predisposición del partido de Puigdemont a sentarse a hablar con el Gobierno de Rajoy, el PDeCAT ha apuntado que si sale adelante la mediación, esto no tiene que significar que se desactive la declaración de independencia que el Parlament de Cataluña votará este próximo lunes. En todo caso, según las fuentes de la agencia de noticias, si la ronda de contactos llega a buen puerto, podría abrirse un nuevo escenario.

Más información