Rajoy rechaza el nombramiento de los consellers cesados

Cataluña

Rajoy rechaza el nombramiento de los consellers cesados

El Gobierno no autoriza la publicación de los consellers Jordi Turull, Jordi Sànchez, Toni Comín y Lluis Puig porque “no se ajusta a la legalidad”.

Mariano Rajoy
El Gobierno de Mariano Rajoy ha devuelto la pelota a la Generalitat de Cataluña. El Ejecutivo central ha respondido este martes que no puede autorizar la publicación de los consellers propuestos por el presidente catalán, Quim Torra, porque el contenido del acto "no se ajusta a la legalidad". En concreto, Rajoy ha rechazado el nombramiento de los cuatro consellers cesados por el artículo 155 que ha propuesto Torra. El presidente del Gobierno ha afirmado que nombrar a Jordi Turull, Jordi Sánchez, Toni Comín y Lluis Puig es una iniciativa que "no es válida ni eficaz". Según ha transmitido el Ejecutivo central en una carta al secretario del Gobierno de la Generalitat, Víctor Cullell, a la que ha tenido acceso Europa Press, la negativa llega porque estos políticos no podrán desempeñar sus funciones "con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente". Al mismo tiempo, Rajoy ha trasladado que la respuesta se fundamenta en "el oportuno informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado". En este sentido, y en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno ha recordado que es "obligación" suya efectuar la "pertinente comprobación en orden a la viabilidad jurídica" de los nombramientos y, dado que no concurre en este caso, no puede "autorizarse la publicación" de los mismos. Por lo tanto, ha subrayado que esa facultad de nombramiento "inherente al presidente de la Generalitat", queda "condicionada" a las previsiones que resulten de ese acuerdo. Y, según el Ejecutivo del PP, la formación de nuevo Gobierno es "un proceso progresivo y de tracto sucesivo, como lo es correlativamente el alzamiento del artículo 155". De esta manera, el Ejecutivo de Rajoy ha estimado que sigue vigente lo que establece el acuerdo del Senado que le faculta a "someter a autorización los actos, acuerdos, resoluciones o disposiciones que hayan de ser objeto de publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña".

El Gobierno de Mariano Rajoy ha devuelto la pelota a la Generalitat de Cataluña. El Ejecutivo central ha respondido este martes que no puede autorizar la publicación de los consellers propuestos por el presidente catalán, Quim Torra, porque el contenido del acto «no se ajusta a la legalidad».

En concreto, Rajoy ha rechazado el nombramiento de los cuatro consellers cesados por el artículo 155 que ha propuesto Torra. El presidente del Gobierno ha afirmado que nombrar a Jordi Turull, Jordi Sánchez, Toni Comín y Lluis Puig es una iniciativa que «no es válida ni eficaz».

Según ha transmitido el Ejecutivo central en una carta al secretario del Gobierno de la Generalitat, Víctor Cullell, a la que ha tenido acceso Europa Press, la negativa llega porque estos políticos no podrán desempeñar sus funciones «con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente».

Al mismo tiempo, Rajoy ha trasladado que la respuesta se fundamenta en «el oportuno informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado». En este sentido, y en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno ha recordado que es «obligación» suya efectuar la «pertinente comprobación en orden a la viabilidad jurídica» de los nombramientos y, dado que no concurre en este caso, no puede «autorizarse la publicación» de los mismos.

Por lo tanto, ha subrayado que esa facultad de nombramiento «inherente al presidente de la Generalitat», queda «condicionada» a las previsiones que resulten de ese acuerdo. Y, según el Ejecutivo del PP, la formación de nuevo Gobierno es «un proceso progresivo y de tracto sucesivo, como lo es correlativamente el alzamiento del artículo 155».

De esta manera, el Ejecutivo de Rajoy ha estimado que sigue vigente lo que establece el acuerdo del Senado que le faculta a «someter a autorización los actos, acuerdos, resoluciones o disposiciones que hayan de ser objeto de publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña».

Más información

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la oferta hacia el alquiler turístico y la falta de…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y ciberdelincuentes, según refleja el informe anual de Seguridad Nacional….