Rajoy, preguntado por el juicio de la Gürtel: “La Inquisición ha vuelto con fuerza”

Corrupción

Rajoy, preguntado por el juicio de la Gürtel: “La Inquisición ha vuelto con fuerza”

Pablo Iglesias exige al presidente del Gobierno que el PP “vuelva a la legalidad”, ya que “cada día que pasa su partido parece más fuera de la ley”.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La corrupción ha vuelto a monopolizar una nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En concreto, el enésimo rifirrafe entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. Un duelo en el que el jefe del Ejecutivo ha recurrido de nuevo a Irán y Venezuela para responder a una pregunta del líder de Podemos sobre el conocido como ‘caso Gürtel’. Es más, ha censurado la actitud de Iglesias y de su partido respecto a este asunto afirmando que “la Inquisición ha vuelto con fuerza”.

Todo ha comenzado cuando el líder de la formación morada ha preguntado a Rajoy “cómo valora que la Fiscalía Anticorrupción haya dado por probado que su partido se ha financiado de manera ilegal a través de la trama de corrupción llamada Gürtel”. Ante esto el presidente del Gobierno ha dicho que se trata de una cuestión en torno a unas “elecciones celebradas hace más de 14 años en dos ayuntamientos de Madrid en las que pudieron hacerse donaciones para pagar las campaña”.

“En ese juicio el PP no está acusado, no digo que no esté condenado, digo que no está acusado”, ha afirmado el popular, que ha señalado que “sí que aparece como responsable civil a título lucrativo” y para eso “es necesario que se desconozca el delito”. “Por tanto, lo que se está diciendo en ese juicio es que el PP desconocía si por parte de alguien se había hecho alguna donación. Eso lo que hay”, ha remarcado Rajoy.

Dicho esto el jefe del Ejecutivo ha cargado contra Iglesias, que “traduce” este asunto “diciendo que el PP se ha financiado ilegalmente”. “La única conclusión que puedo sacar es que la inquisición vuelve con fuerza”, ha asegurado entre aplausos de la bancada popular.

Asimismo, Mariano Rajoy ha acusado el líder de Podemos de “manipular la realidad”, lo que hace “bastante complicado tomárselo a usted en serio”, y ha pedido a Iglesias que responda por la presunta financiación ilegal de la formación morada procedente de Irán y Venezuela, un tema archivado en varias ocasiones por la Justicia.

Previamente, el secretario general de la formación morada ha advertido al jefe del Ejecutivo de que “no se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución” y le ha preguntado si “van a volver a la legalidad”. “No me conteste con ambigüedades. Contésteme con un sí o un no, no vamos a volver a la legalidad”, ha insistido Iglesias, en clara referencia al requerimiento realizado por el Gobierno a Carles Puigdemont. Y le ha dado un consejo. “Es bueno no repetir la historia no sea que vayan a acabar como Ignacio González, que está en la cárcel”.

Más información